¿Cuánto tiempo esperar entre un embarazo y otro?

Si ya has tenido a tu primer bebé es posible que estés preguntándote cuándo es mejor ir a por el segundo. Algunos padres prefieren esperar a que el pequeño tenga un poco de independencia o comience a ir a la escuela, sin embargo, otros prefieren traer al hermanito tan pronto como sea posible.

segundo embarazo

Ante todo ten en cuenta que debes tomarte tu tiempo para recuperarte del primer embarazo y parto, ya que suponen un desgaste energético importante. Estudios realizados en E.E.U.U. han demostrado que, si se deja como plazo 6 meses entre el primer embarazo y el segundo, se tienen más riesgos de sufrir un parto prematuro, una muerte fetal o, algunos problemas menos frecuentes, pero no menos importantes como el retraso del crecimiento intrauterino o un bajo peso al nacer.

En cuanto a tí, un segundo embarazo en tan corto plazo de tiempo puede resultar agotador y necesitas recuperarte del todo. Si además has tenido un parto por cesárea es más recomendable aún esperar más tiempo.

A pesar de todo, tampoco es recomendable esperar demasiado tiempo, por ejemplo, otros estudios demostraron que esperar 4 años entre un embarazo y otro puede dificultar las cosas, aumentando el riesgo de bajo peso al nacer y de abortos espontáneos. Además, el embarazo se hace más difícil cuanta más edad se tenga, por ejemplo, el riesgo de preeclampsia aumenta considerablemente con el paso de los años.

Entonces, ¿Cuánto tiempo es recomendable esperar?

Un estudio reciente demostró que el tiempo ideal entre un embarazo y otro está entre los 18 y los 23 meses. Los riesgos para el bebé son más bajos y además sus edades serán cercanas. La ventaja de esto último es que podrán compartir juegos e intereses, les gustará hacer practicamente las mismas cosas y podrán pasar el tiempo juntos (casi) sin problemas.

Que pasen el tiempo juntos para tí es una gran ventaja, ya que podrás tener más tiempo libre para realizar tus cosas y pasar el rato con ellos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *