Seguridad infantil: prevención de accidentes

el gateo

Las lesiones accidentales son un problema de salud importante en todo el mundo. Los accidentes domésticos son las causas más comunes de muerte en los niños mayores de un año. Cada año son muchos los casos de niños y niñas que sufren graves lesiones y es por esto que resulta tan importante trabajar en mejorar la seguridad infantil en todos los hogares del mundo.

Quienes tienen mayor riesgo de accidentes domésticos son niños entre cero y cuatro años. Las caídas representan la mayoría de los accidentes no mortales, mientras que el mayor número de muertes se deben al fuego. La mayoría de estos accidentes se pueden prevenir teniendo un mayor conocimiento sobre la seguridad infantil y mejorando el entorno del hogar, además de tener una mayor seguridad en los productos que hay dentro del hogar.

El mayor número de accidentes se producen en la sala de estar o en el comedor porque es el lugar donde más tiempo pasa un niño. Sin embargo, los accidentes más graves se producen en la cocina, en el baño y en las escaleras. Cada año miles de niños sufren accidentes en la cocina, baño o escaleras.

Cuándo ocurren los accidentes domésticos

Según las estadísticas, la mayoría de los accidentes domésticos suceden con mayor frecuencia:

  • Entre el final de la tarde y de la noche
  • En verano
  • Durante las vacaciones escolares
  • Los fines de semana

El gateo

Existen otros factores que también influyen en el aumento de los accidentes domésticos en el hogar como por ejemplo:

  • El estrés en el hogar
  • La muerte de un familiar
  • Una enfermedad crónica
  • La falta de una vivienda de calidad
  • El cambio de hogar o mudanza

Las distracciones y la supervisión inadecuada son a menudo la causa máxima de los accidentes. Las malas condiciones de la vivienda y las condiciones de hacinamiento conducen a un mayor número de accidentes. Algunos accidentes son causados por la falta de familiaridad con el entorno como por ejemplo cuando se visitan a los amigos o cuando se está en un alojamiento de vacaciones.

Quién tiene más riesgo de sufrir accidentes domésticos

Los niños de entre 0 y 4 años son los que tienen mayor número de accidentes en el hogar. Los niños son más propensos a tener más accidentes que las niñas. Las lesiones en la infancia están estrechamente vinculados con la privación social… los niños de familias más pobres tienen cinco veces más probabilidades de morir como consecuencia de un accidente  que los niños de familias más acomodadas.

¿Por qué los niños tienen accidentes?

Los niños suelen ser absorbidos por sus intereses inmediatos y pueden encontrarse ajenos al entorno, tampoco son conscientes del peligro que puede haber a su alrededor. Tienen una percepción limitada del medio ambiente debido a su falta de experiencia o desarrollo. No son conscientes de las consecuencias de las muchas nuevas situaciones que se enfrentan todos los días. Algunos motivos que hacen que los niños tengan más accidentes son:

  • Tienen una baja estatura y puede impedir que el niño vea bien lo que tiene a su alrededor.
  • La curisoidad y el espíritu de aventura pueden llevar al niño a situaciones de peligro.
  • Los juegos bruscos que implican empujar o la lucha libre.
  • El estrés y las tensiones en el hogar pueden provocar trastornos emocionales que provocan que el temperamento, los celos y las emociones corran riesgos a ciegas. Incluso pueden ponerse en peligro por llamar la atención sin ser conscientes de las consecuencias de sus acciones.
  • La inexperiencia en la vida de los niños hará que tengan una interpretación inexacta de las situaciones, por eso los adultos deben ser conscientes de esto para no esperar demasiada responsabilidad a edades tempranas.
  • La supervisión inadecuada por parte de los adultos es una causa de los accidentes. Los niños necesitan supervisión cosntante.

El gateo

Cómo mejorar la seguridad del niño

Es necesario que se mejore la seguridad del niño tanto en baño, cocina como otras estancias del hogar. Para ello, tendrás que tener en cuenta su etapa evolutiva y grado de desarrollo y algunos consejos:

  • 0-6 meses. Los bebés a esta edad empiezan a darse la vuelta a agarrar, chupar… No debes dejar nada a su alcance que se pueda meter en la boca ni tampoco dejarle en una zona elevada para evitar caídas.
  • 6m-1 año. Se pone de pie, se sienta, gatea y se pone las cosas en la boca… Mantén los objetos pequeños y las sustancias peligrosas fuera de su alcance-
  • 1 – 2 años.  Se mueve, anda, llega a lo alto de las cosas, encuentra cosas ocultas, trepa… Nunca le dejes solo. Deja las bebidas calientes fuera de su alcance.
  • 2-3 años. Es un aventurero, le gusta subir a lo más alto, tirar las cosas, ver y copiar… Sé un buen modelo a seguir y estate siempre alerta. No tengas nada que pueda cortar o que cause fuego a su alcance -también fuera de su vista-.
  • 3-4 años. Usa cosas de adultos, entiende las instrucciones, es aventurero y le gusta explorar. Sube y baja las escaleras solo… Sigue siendo un buen modelo a seguir, un modelo vigilante y empieza a entrenarle en la seguridad infantil para que empiece a darse cuenta de lo que puede causar peligro.
  • 4-5 años. Le gusta jugar a cosas emocionantes, pueden ser independientes, montan en bicicleta, les gusta disfrutar de cuentos e historias, de hecho, pueden plantear las cosas y llevarlas a cabo. Las reglas son muy importantes para ellos… Mantén normas muy claras sobre seguridad.
  • 5-8 años. Es posible que esté sujeto a la presión del grupo y quizá olvide cosas importantes sobre seguridad… Todavía necesita supervisión, orientación y apoyo por parte del adulto para evitar accidentes domésticos.

nenes agradecidos

Los niños deben ser supervisados en todo momento, pero los padres deben tener información necesaria para saber cómo deben proteger a sus hijos desde que nacen. Cuando nuestros hijos son pequeños necesitan que los padres sean sus guías y que puedan protegerles de los peligros, que les orienten en donde deben tener más cuidado para protegerse y que no corran peligros innecesarios. ¿Cuáles son las medidas de prevención y de seguridad que tienes en casa?


Categorías

Desarrollo

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *