17ª semana de embarazo

Semana 17 de embarazo

En “Madres Hoy” continuamos en nuestro viaje a lo largo de la gestación. Estamos ya en la semana 17 y todo avanza en perfecto estado, el feto parece ya un auténtico bebé y nosotras, a nuestro pesar, hemos perdido completamente la forma de la cintura. ¡Nuestro aspecto es completamente el de una embarazada!

No obstante, esto no solo es bueno, es maravilloso, sobre todo porque lo que más vamos a percibir a lo largo de estas semanas son los constantes movimientos de nuestro hijo o hija. Estamos sin duda en una fase muy especial de nuestro embarazo donde pasan grandes cosas. Te lo explicamos a continuación.

Semana 17 de embarazo: el bebé se mueve y coge peso

Si pudiéramos ver a nuestro bebé lo primero que nos llamaría la atención de él es su piel. Además de un vello suave, aparece también una sustancia blanquecina muy delicada.

En la semana 17 de embarazo aparece el vérnix caseoso, un material grasoso que tiene como finalidad proteger la piel del feto. Es más o menos como si nosotras nos hubiéramos aplicado una buena capa de crema hidratante. Asimismo, tal y como hemos señalado al inicio su rostro es casi como el de un recién nacido. Decimos “casi” porque sus párpados aún están sellados. No obstante, podemos apreciar sus cejas e incluso sus pestañas.

Seguidamente, te explicamos más aspectos interesantes.

Semana 17 de embarazo

El corazón del feto

Los latidos del corazón de tu bebé está siendo regulado por el cerebro y éstos, además de irregulares son increíblemente rápidos. Casi 150 latidos por minuto. Es mucho, pero no es algo de lo que debamos preocuparnos porque entra dentro de la normalidad.

No obstante y como ya te hemos señalado en nuestros artículos anteriores, es más o menos sobre la sexta semana cuando ya podemos apreciar los latidos del bebé en una ecografía. Pero ahora, llegada la semana 17 de embarazo, puede ser perfectamente audible en un estetoscopio.

Más tejido adiposo

El feto pesa entre 100 y 110 gramos y mide poco más de 12 centímetros. Es muy pequeño, no hay duda, pero es interesante saber que es a partir de este momento cuando va a empezar a acumular tejido adiposo, es decir, grasa.

Lejos de ser negativo en realidad se trata de algo esencial, porque al fin y el cabo el tejido adiposo nos sirve para mantener el calor corporal y para regular el metabolismo del organismo. El agua constituye ya un tercio de su cuerpo.

Mejores sentidos y mayores necesidades de calcio

Te interesará saber que el oído de nuestro niño ya está muy desarrollado, de forma que va a escuchar sonidos del exterior, en especial los más fuertes y agudos. No podemos olvidar tampoco que el líquido amniótico es un excelente conductor del sonido.

Por otra parte, los huesos y los cartílagos siguen formándose.  En este momento es importante que no descuidemos nuestras dosis de calcio. No obstante, si eres intolerante a la lactosa recuerda que existen vegetales con altos contenido en calcio y ácido fólico.

Posición del feto en la semana 17 de embarazo

  • En este periodo nuestro bebé muestra casi siempre una posición semiflexionada. El feto tiene las manos a la altura de la barbilla y los pies cruzaditos justo por debajo de la salida del cordón umbilical.
  • A pesar de que pasa largas horas dormido, tal y como te hemos indicado al inicio, vas a sentir ya de forma constante sus patadas, sus movimientos…

Cambios en la madre en la semana 17 de embarazo

Tu cuerpo está cambiando mucho esta segunda mitad del embarazo. Tanto que no sabrás si lo que te ocurre es normal o no. Son pequeñas cosas extrañas que hacen un mucho, detalles que aunque no dolorosos, son realmente molestos.

    • Es común que sientas calambres y que se te duerman las piernas. El útero sigue creciendo y la circulación sanguínea en ocasiones se ve entorpecida. De ahí, que lo notes con dichos calambres. Es algo normal.
    • En esta semana 17 de embarazo también es habitual percibir un destacable aumento del tamaño de los pechos. Es algo que ya esperábamos pero que sin duda, sorprende. Notarás las venas de los senos más inflamadas de lo normal y te verás obligada a comprar un sostén dos tallas mayor al tuyo.

Semana-17-embarazo-tercera

  • No dudes tampoco en aplicarte adecuadas cremas hidratantes para cuidar de la piel de los pechos.
  • A lo largo de estas semanas puedes practicar también ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
  • En estos meses experimentamos numerosas transformaciones en nuestro cuerpo. Algunos de estos cambios afectan al periné, así que vale la pena consultar con algún profesional sobre el tema.
  • En cuanto a las pruebas de diagnóstico no hay ninguna prefijada en la semana 17 de embarazo. No obstante,  vale la pena recordar aquí que tienes la posibilidad de realizarte la amniocentesis si así lo deseas.
  • Esta prueba se puede hacer a partir de la semana 16 o 17, justo cuando las membranas ya están bien enganchadas a la pared uterina. Consiste en la extracción de líquido amniótico (unos 15 ml) bajo control ecográfico a través de una aguja fina que se introduce en el abdomen llegando hasta dentro del útero.

Dura solo unos minutos y nos ayuda a descartar posibles problemas genéticos del feto. Es algo que decide la familia, y por lo general es una prueba sin demasiados riesgos para el bebé.

En breve, continuaremos con nuestro embarazo en la semana 18.¡No nos faltes!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *