22ª semana de embarazo

persona embarazada corazón

Acabamos de pasar el ecuador del embarazo y seguimos en un periodo de calma.

Ahora tus hormonas están bastante estables, por lo que los cambios en tu cuerpo son menos bruscos que al principio del embarazo.

Como es mi bebé

Tu bebé mide 19-20 cm y pesa unos 350 gr.

Sigue ganando peso al mismo ritmo de las semanas anteriores, unos 85 gr/semana y su aspecto es mucho mas proporcionado que antes.

Comienza a realizar movimientos oculares rápidos. Ya existen respuestas de parpadeo y susto.

Su carita es muy parecida a la de un recién nacido, tiene cejas y pestañas, aunque los párpados aún están cerrados.

Su piel es aún muy fina, arrugada y transparente y deja ver debajo los capilares sanguíneos.

Su aparato respiratorio sigue en pleno proceso de desarrollo. Los bronquios y sus ramificaciones los bronquiolos ganan calibre y ya se ha empezado a formar una sustancia fundamental para el funcionamiento del pulmón, el surfactante.

Curiosamente los dientes definitivos empiezan a formarse dentro de las encías durante estas semanas.

Empiezan a funcionar los receptores del tacto de nuestro bebé, que están extendidos por todo su cuerpo.

Las estructuras cerebrales que regulan las respuestas emocionales, la memoria y el aprendizaje, se encuentra en pleno desarrollo.

Hay diferentes teorías que aseguran que el bebé después de nacer es capaz de recordar algunas emociones que ha vivido dentro del seno materno. Igualmente parece que el bebé es muy sensible a los cambios en el estado de ánimo de su madre.

Aunque no hay estudios concluyentes sobre este tema, la recomendación de los expertos es que la mamá se encuentre lo mas tranquila posible y que evite los estados de estrés o ansiedad importantes.

Pruebas

En este periodo, si es desarrollo del embarazo es normal, no se suelen realizar pruebas importantes. Tienes unas semanas de tranquilidad en lo que respecta a las visitas a especialistas. Aprovecha para visitar a tu matrona e informarte de los grupos de preparación al parto.

Además, la matrona seguirá controlando tu peso, tu tensión arterial y escuchará los latidos del corazón del bebé.

Síntomas

El útero ya sobrepasa la altura del ombligo. El embarazo se empieza a notar. Mucha gente se dará cuenta ahora de que estás embarazada y será difícil que tu estado pase desapercibido.

Seguramente tendrás que empezar a utilizar ropa holgada, tu cintura ya ha desaparecido y cualquier prenda que te oprima el abdomen te resultará muy molesta.

Es un momento ideal para comunicarte con el bebé. Hablarle y sobre todo, acariciarle. Sentirá la caricia y seguro que responderá tranquilizándose. Pero no acaricies la parte alta del abdomen.

Notarás claramente los movimientos del bebé, se mueve mucho y a veces estos movimientos resultan algo bruscos. No te preocupes, es el mejor indicador de que tu bebé está bien. Ahora que tienes claro como son sus movimientos tienes que estar pendiente de notarle varias veces al día.

Cuida tu alimentación. En estas semanas de tranquilidad solemos tener mucho apetito y es importante seguir cuidándonos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *