26ª semana de embarazo

semana 26 de embarazo

Hace ya varias semanas que pasamos el ecuador del embarazo y empezamos a notar que el tercer trimestre se acerca y con él las molestias debidas al aumento de peso del bebé y a los meses que nuestro organismo lleva trabajando para que al bebé no le falte de nada…

Como es mi bebé

En este momento pesa unos 800/900 gramos y mide alrededor de 23 centímetros desde la cabeza hasta el culete.

Ha ganado algo de peso y empieza a acumular grasa debajo de su piel, las arrugas se van alisando, así que ya no tiene el aspecto arrugado que lucía hasta ahora.

A partir de este momento nuestro bebé puede sobrevivir en caso de nacer.
Los pulmones y los vasos sanguíneos que los riegan han madurado y crecido lo suficiente para que, con los cuidados intensivos adecuados, se realice el intercambio gaseoso y pueda respirar si naciese prematuro.

También el Sistema Nervioso Central ha madurado lo suficiente como para dirigir los movimientos respiratorios y controlar la temperatura corporal.

ecografía en 3D

De hecho, dentro del útero, aunque no pueda respirar, empezará a practicar estos movimientos, haciendo intentos de inspirar. Es frecuente que durante la realización de alguna ecografía el ginecólogo vea al bebé realizar movimientos respiratorios, siendo un signo muy fiable de bienestar fetal.

El bazo del bebé fabrica las suficientes células sanguíneas como para que la circulación de la sangre asegure que el oxígeno y los nutrientes llegan a cada rincón de su cuerpecito.

Su ciclo de sueño sigue siendo diferente al del adulto, además aún tiene mucho sitio para moverse, así que notaremos movimientos vigorosos en cualquier momento del día. Aunque la mayoría de las mamás se quejan de que su bebé se mueve mas por la noche . Seguramente se debe a que nos relajamos y estamos mas pendientes que durante el día.

Sus sentidos están bastante desarrollados, empieza a distinguir la voz de su mamá. Háblale, si ya habéis elegido nombre mejor.

Aunque parezca mentira el bebé ingiere líquido amniótico, a veces mucha cantidad y aunque es un poco pronto, puede que empieces a notar que tiene hipo.

mujer embarazada paseando

Cambios en la mamá

Estás en un buen momento del embarazo. Estás ágil, notas con claridad a tu bebé e interactúas con él. Disfrútalo.

Ahora ya si que se nota la barriguita. La piel empieza a estirarse y puedes notar cierto picor en la tripa. Procura hidratarte bien, una buena crema antiestrias específica del embarazo te ayudará a aliviar el picor y a prevenir las antiestéticas estrías.

Seguramente se empieza a marcar en tu vientre la línea Alba. Se trata de una línea que se encuentra en el centro del abdomen, entre los músculos rectos abdominales y que se extiende desde la sínfisis del pubis, sobre la pelvis, hasta la parte baja del esternón. Durante el embarazo suele oscurecerse y es frecuente que le crezca vello. Todo eso desaparece después del parto, aunque hay que tener paciencia, a veces tarda mas de lo que nos gustaría.

Seguramente notarás necesidad de orinar con frecuencia. Es normal, el aumento de peso del bebé y el útero hace que la vejiga esté presionada y su capacidad disminuye. Pero es importante estar alerta de cualquier signo de infección de orina que notes. Si aparecen escozor o alguna molestia al orinar consulta con tu médico. Las infecciones de orina pueden provocar contracciones y son la causa de muchas amenazas de parto prematuro

Pruebas

Si la prueba de cribado de la diabetes gestacional, el test de O´Sullivan te dio alterado, ahora te realizarán la sobrecarga oral de glucosa. Infórmate bien de la preparación necesaria para realizar esta prueba. Se trata de una prueba larga y aburrida, si puedes ir acompañada mucho mejor. La compañía y la charla te la harán mas llevadera.

Puede que tengan que repetirte la ecografía, si en la semana 20 había alguna alteración o no se pudo realizar la valoración de todos los órganos correctamente.

Si ninguna de estas pruebas es necesaria y os apetece, podéis realizar una ecografía 3D. En este momento el bebé tiene un tamaño adecuado y veréis como hace muecas, se chupa el dedo, saca la lengua…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *