28ª semana de embarazo

niña con mujer embarazada

Nuestro embarazo sigue pasito a pasito y a partir de este momento entramos en el tercer trimestre de embarazo.

En este trimestre las molestias debidas al aumento de peso del bebé son cada vez mas importantes y vamos a empezar a sentir la necesidad de “preparar el nido” para nuestro bebé…

Como es mi bebé

madres hablando

A estas alturas de embarazo el bebé entra en la “etapa de crecimiento máximo”. Va a empezar a ganar unos 200gr a la semana.

Ya empieza a parecerse más a un recién nacido. Va acumulando grasa bajo su piel que empieza a redondear sus formas de bebé. La piel del bebé aumenta de grosor y el bebé está envuelto en una sustancia blanquecina llamada vernix caseosa, que le protege del contacto directo con el líquido amniótico.

El peso de tu bebé es de unos 1.100 gramos y la longitud total puede llegar a los 35 centímetros.

Sus pulmones ya tienen un desarrollo que permitiría, con ciertos cuidados, que el bebé respirase y que se realizase el intercambio de gases, en caso de nacer prematuramente.

El sistema nervioso central tiene una fase de gran desarrollo en la semana 28 de embarazo. El cerebro deja de tener una superficie lisa, aparecen los primeros surcos y el peso del cerebro también aumenta. Además, tiene la suficiente madurez para dirigir los movimientos respiratorios e incluso controlar la temperatura corporal del bebé…

Tu bebé tiene sus sentidos bastante desarrollados y distingue la voz de su mamá. Aprovecha para hablarle y ponerle música…Es importante que ya hayáis decidido su nombre y que le llaméis con ese nombre. Si tiene hermanos mayores hacerlos partícipes y pedirles opinión sobre los posibles nombres, así se sentirán parte importante en esa decisión.

Ahora se mueve mucho y tú notas perfectamente esos movimientos. Hasta puede que notes de vez en cuando que tiene hipo.

Cambios en la mamá

Ahora es un momento de crecimiento importante tanto del bebé, así que la piel del abdomen se tiene que estirar muy deprisa. Mantenla bien hidratada, puedes utilizar una buena crema antiestrías específica de embarazo, es a partir de este momento cuando mas la vas a necesitar. Puede que notes, incluso, picores, que se producen por ese estiramiento tan brusco. Si notas el picor en todo el cuerpo o si lo notas en las palmas de las manos o en las plantas de los pies debes consultarlo siempre.

Aunque hayas dormido bien durante todo el embarazo, a partir de este momento es normal que empieces a tener algunos problemas para descansar. Intenta no hacer cenas copiosas ni muy pesadas, realizar ejercicios de relajación y vete a la cama en cuanto empieces a tener sueño.

Notar que tu bebé se mueve te tranquiliza y puede ser una sensación muy agradable y satisfactoria, pero a veces, los movimientos son tan bruscos que pueden molestarte. Además, el bebé ya sabe lo que le gusta y lo que no, si la postura que a ti te resulta cómoda al bebé no le gusta no parará de moverse hasta lograr que la cambies por otra que le resulte mas cómoda.

Ahora es un buen momento para empezar las clases de preparación al parto, aún estás ágil y puedes realizar ejercicio sin grandes problemas, además terminarás el curso varias semanas antes del parto, de forma que si necesitas volver a realizar alguna de las clases o prácticas tendrás tiempo.

Pruebas

mujer guapa embarazada

Estamos en un momento muy tranquilo en lo referente a pruebas. Si el embarazo es normal y de bajo riesgo especial en seguramente no tendrás ninguna prueba especial este momento.

La única excepción es en el caso de que el Rh de la sangre de la mamá sea negativo. En ese caso en la semana 28 se debe administrar la gammaglobulina anti-D a la mamá, para evitar que si el bebé es Rh positivo, exista una reacción en la sangre de la madre y produzca anticuerpos contra el factor Rh, lo que sería muy peligroso de cara a otros embarazos. Esta vacuna también se debe administrar después del parto siempre que el Recién Nacido sea Rh positivo y la mamá Rh negativo.

Vacuna de la tosferina. Se trata de una vacuna de reciente implantación en el embarazo. Según las Comunidades Autónomas se administra en una semana u otra de embarazo, pero nunca antes de la semana 28. Consulta con tu matrona donde debes acudir a solicitarla y en qué momento. En este enlace te dejo mas información al respecto.

Ecografía de control. Solo se realiza si existe sospecha de alguna alteración, si en la ecografía de la semana 20 había algún parámetro alterado o si tienes diabetes gestacional, por ejemplo.


Escribe un comentario