32ª semana de embarazo

Mujer embarazada

Siguiendo con nuestro Embarazo Semana a Semana, ya hemos llegado a la semana 32, y poco a poco se acerca la hora del parto. A estas alturas, el bebé se coloca en posición cefálica occipital anterior, que es la postura óptima llegado al momento del nacimiento; pequeños porcentajes de bebés se vuelven a girar y quedan de nalgas, o están en anterior. Es una criatura bien formada, de apariencia muy parecida a la que tendrá cuando nazca, y ya puede estar pesando 1,8 a 2 kilos.

Se cree que en este momento, los bebés ya pueden generar recuerdos, y que aún estando en el útero materno, son capaces de pensar. Hasta que no estés de 36 semanas, el sistema respiratorio del bebé no llega a la fase alveolar, que es la de maduración completa (y se prolonga después del nacimiento), sin embargo, los bronquiolos ya han empezado a desarrollarse. Tu hija o hijo medirá aproximadamente 42 centímetros, desde la cabeza a los pies, con variaciones de unos pocos cm. ¡Y sus uñas ya llegan a la punta de los deditos!, razón por la que al nacer mucho peques necesitan un corte de uñas; también puede haber empezado a crecer el pelo.

pareja embarazada

No dejes de acudir a las citas programadas con la ginecóloga y la matrona, ni de asistir a las clases de Preparación al Parto. Por otra parte, dado que el bebé seguirá creciendo, ¡y a que ritmo! (medio kilo al mes), tanto tu volumen como tu cuerpo, también aumentan. Por eso algunas mamás embarazadas, cuentan que les cuesta coger la postura para dormir, es normal durante este tercer trimestre. Si te mantienes activa y alimentas equilibradamente, te sentirás mejor contigo misma, y también te resultará más sencillo conciliar el sueño.

El bebé no para de moverse y dar patadas, y con toda probabilidad sabrás si está moviendo las piernecitas o el tronco, porque las primeras parecen agitarse más deprisa. Ya notarás las contracciones de Braxton Hicks (recuerda: no son preocupante); pero – aunque no es habitual – si tus contracciones son muy intensas y muy seguidas, tendrías que ir a Urgencias. En la actualidad, los partos prematuros a las 32 semanas tienen índices de supervivencia muy altos, pero los pulmones no están aún maduros, y los bebés necesitan muchos cuidados. Aún así, de darse el caso, también es probable que te administren medicación para parar las contracciones. Especialmente en momentos complicados (si los hay, porque el parto es un proceso fisiológico) deberás confiar en los médicos.

Puede que te notes más cansada, con molestias en las piernas, en el abdomen, o en las lumbares, no dejan de ser leves trastornos muy típicos de esta etapa del embarazo. Descansa si tu cuerpo te lo pide y no tengas miedo de pedir ayuda a tu pareja, familiares o amigos. Hay mamás que en esta semana ya tienen preparada la bolsa para el hospital, sin necesidad de ser tan cuidadosa, puedes empezar a planear mentalmente lo que vas a necesitar. Y en casa podéis hablar sobre el momento del nacimiento y las responsabilidades de papá.

Y ya te dejamos hasta la semana 33 de ese embarazo que sigue progresando.


Categorías

Desarrollo, Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *