Semana 40 de embarazo y no nace: ¿por qué?

semana 40 embarazo

Un embarazo a término es aquél en el que el bebé nace en la fecha prevista de parto, contando a partir desde la fecha de la última menstruación. Es un día específico aunque por lo general el parto se desencadena unos días antes o algunos después. Ahora bien, hay casos en los que la futura madre está en la semana 40 de embarazo y no nace: ¿por qué? ¿Cuál es la razón por la que sucede esto?

Como siempre en la naturaleza, el cuerpo humano no es un reloj suizo por lo que lo que se estima a partir de cálculos y estadísticas puede diferir en la realidad. Mientras que sean sólo algunos días no hay que preocuparse. Ahora bien, cuando el retraso se extiende entonces es momento de intervenir. Ya veremos de qué manera.

Qué sucede en la semana 40

La fecha probable de parto se calcula a partir de la fecha de la última menstruación. A partir de esta se cuenta la posible fecha de ovulación, es decir el momento preciso en el que se produce la concepción. Si embargo, la ovulación no siempre es exacta en el día 14 por lo que los cálculos son estimativos. Esto da lugar a algunos días de diferencia en la fecha real en la que se desencadena el parto. Los casos en los que el bebé nace en la fecha probable de parto son los menos. La mayor parte de las veces el parto se produce unos pocos días antes o después.

semana 40 embarazo-2

¿Es esto normal? ¿ Sucede estar en la semana 40 de embarazo y no nace el bebé? Claro que sí. Incluso más: debido a los 15 días que transcurren entre la última ovulación y la fecha de la última menstruación, a partir de la cual se cuentan las 40 semanas de embarazo, un embarazo pasado de fecha es aquél que se retrasa dos semanas luego de la fecha probable de parto. Entonces sí hay que actuar con rapidez para evitar riesgos de la mamá o el bebé.

Monitoreo en la semana 40 del embarazo

Además del cálculo probable de fecha de parto, hay varias razones por las que podéis estar en la semana 40 del embarazo y el bebé no nace. Si eres madre primeriza, es común que el embarazo pueda retrasarse, también si se trata de mujeres que han tenido un embarazo pasado de término antes.

En as mujeres con un índice de masa corporal superior a 30 también es frecuente que el parto se retrase, lo mismo si se trata de embarazo de un niño. También están los casos en los que las mujeres no recuerdan la fecha exacta de su última menstruación por lo que el cálculo de las semanas es estimativo. O bien puede ocurrir que la fecha de parto
se basó en una ecografía de finales del segundo o tercer trimestre.

Riesgos de un bebé que no nace

Para evitar los riesgos de un embarazo tardío, el monitoreo del embarazo es muy importante, sobre todo en los últimos meses. Si bien algunos días de retraso no es un problema, hay que estar atentos si el embarazo se extiende demasiado. Si dura entre 41 semanas y 41 semanas y 6 días, hablamos de un embarazo a término tardío pero si pasan las 42 semanas se trata de un embarazo prolongado, y entonces aparecen los riesgos.

Artículo relacionado:
Las semanas de embarazo, ¿cómo entenderlas?

El bebé puede ser demasiado grande, lo que puede derivar en una cesárea o un parto complicado debido a que el bebé puede quedar atascado. O bien paedecer síndrome de posmadurez, que lleva a algunos cambios (disminución de la grasa debajo de la piel, del vello suave, la falta de una cubierta grasosa , etc). Por último, puede ocurrir una baja en el nivel de líquido amniótico, con riesgo de que altere la frecuencia cardíaca de tu bebé y comprimir el cordón umbilical durante el parto.

En la madre, puede llevar a desgarros vaginales graves, infección y sangrado posparto. Por todo esto es importante controlarse durante la semana 40 de embarazo y en las semanas previas  y posteriores.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)