Semana 5 de embarazo

Mujer en la semana 5 de embarazo

La semana 5 de embarazo coincide con la primera falta menstrual. Han pasado 3 semanas desde la fecundación y el embrión empieza a desarrollar estructuras vitales.

Es el comienzo del periodo embrionario. Es importante que evites cualquier tóxico, como alcohol o drogas y antes de tomar cualquier medicina consultes con tu médico, si tomas alguna medicación tu médico debería supervisar que no sea un riesgo para el desarrollo del bebé.

Cómo es el embrión

Embrión en la semana 5 de embarazo

Al principio de esta semana el embrión está formado, apenas, por tres láminas superpuestas de células que, entre la semana 5 y 10 de embarazo (3 y 8 de desarrollo real del embrión), darán lugar a todos los órganos y sistemas del organismo del bebé.A mediados de esta semana se comienza a formar el sistema nervioso central, con la formación del tubo neural, para que este paso se desarrolle correctamente es fundamental un buen aporte de ácido fólico, y al final de la semana el embrión tiene forma alargada que aún no recuerda en absoluto la forma de un ser humano. A la vez las estructuras que darán lugar a la placenta evolucionan y van consiguiendo un mejor soporte en el útero.

Cuándo realizar el test de embarazo

Test de embarazo en la semana 5

Una vez tenemos la primera falta menstrual un buen momento para realizar el test de embarazo en orina es pasados 4 o 5 días del retraso. A partir de ese momento esa estructura que más tarde será la placenta, comienza a secretar una cantidad importante de una hormona, específica del embarazo y que se elimina por la orina y que es fácilmente detectable con los test actuales.
Cuando el test sea positivo es un buen momento para consultar con tu médico de cabecera e ir pidiendo cita con tu matrona.

Síntomas de la semana 5 de embarazo

Puede que, de momento, no notes prácticamente síntomas, aunque algunas mamás empiezan a notar molestias en el pecho, puedes notar que aumenta de tamaño y tienen una sensibilidad especial. Pero no te asustes si eres de las que no notan gran cosa, ya llegará el momento.

Puedes empezar a notar molestias en la zona baja del vientre, pinchazos, sensación de plenitud o de que en cualquier momento te bajará la menstruación. Son sensaciones normales, que no solo no deben alarmarte, sino que indican que el embarazo sigue su desarrollo normal. Si aparece dolor intenso o sangrado, sobre todo de sangre fresca, de color rojo es importante consultar con el especialista para descartar la posibilidad de algún problema.

¿Por qué ya he ganado peso?

Báscula de peso para embarazo

En cuanto el test de embarazo es positivo algo que hacemos la mayoría de mujeres es pesarnos y ¡horror! Ya pesamos entre uno y dos kilos más de lo habitual…No tenéis que agobiaros, esta ganancia de peso no es del todo real, se debe a la retención de líquidos, necesarios para afrontar el aumento de volumen sanguíneo y otros cambios propios del embarazo, de hecho, todos los meses antes de la menstruación retenemos líquidos y ganamos peso, entre 500 y 2000 grs, para preparar el cuerpo para un posible embarazo, peso que eliminamos en los días sucesivos a la menstruación.

Sigue tomando un complejo vitamínico específico de embarazo y mantén una dieta equilibrada, vida sana y ejercicio moderado. Esos dos kilos los perderás en los días siguientes al parto.


Escribe un comentario