7ª semana de embarazo

Chica en la semana 7 de embarazo

La semana 7 de embarazo coincide con la semana 5 de desarrollo del embrión. Seguimos en el periodo embrionario, se están formando todos los órganos del bebé. Debes mantener la precaución de evitar los tóxicos y no automedicarte, este periodo es crítico y cualquier fármaco inadecuado puede provocar malformaciones en el embrión.

Cómo es el embrión en la semana 7 de embarazo

Después de plegarse varias veces el embrión tiene forma de C muy cerrada. Empiezan a desarrollarse los esbozos de brazos y piernas. La cara está en pleno proceso de desarrollo, se empieza a formar la mandíbula y los ojos comienzan su formación en los laterales de la cabeza. Al final de la semana ¡ya tiene codos!

Los órganos internos también siguen su proceso de desarrollo, en el corazón, que empezó a latir en la semana 6 de embarazo, durante toda esta semana se desarrollan los tabiques que separan las diferentes cámaras y también aparecen los esbozos del pulmón. El aparato digestivo es aún solo un tubo que comunica lo que será la boca del embrión con el futuro ano. El hígado, la vesícula biliar y el páncreas están comenzando su formación y aparece lo que será el riñón definitivo.

¿Ya notas los síntomas?

La semana 7 de embarazo es algo complicada, por lo general aparecen las náuseas o vómitos y las molestias gástricas típicas, como acidez o sensación constante de plenitud. Procura comer poca cantidad más veces al día, no dejes que pasen mas de tres horas entre una y otra comida y elimina los alimentos muy condimentados, con mucha grasa o muy pesados, procura cocinar a la brasa, hervido, al vapor o asado en su jugo. Las bebidas gaseosas tampoco te sentarán bien.

Posiblemente tengas necesidad de orinar con más frecuencia, sobre todo por la noche. Debes tomar entre 1.5 y 2 litros de agua al día, procura, a partir de las 8 de la tarde, tomar menos cantidad de líquidos, así disminuirá algo la necesidad de orinar, sobre todo a primera hora.

Chica con síntomas en la semana 7 de embarazo

Generalmente tendrás más sueño, sobre todo por el día, aunque por la noche puede que te cueste dormir. Será habitual que duermas bien las 3 o 4 primeras horas de la noche, pero luego te tengas que levantar a orinar y te cueste coger el sueño de nuevo, tranquila, ponte cómoda, haz ejercicios de relajación…
Dormirás más de lo que crees, aunque te parecerá que no duermes mucho, esto se debe a que tu sueño es bastante superficial y no consigues llegar a las fases profundas del sueño. Incluye proteínas en la cena y antes de ir a dormir procura aburrirte un rato, no hagas tareas que te supongan un estímulo. Puede que un vaso de leche caliente antes de ir a dormir te ayude a conciliar el sueño.

Te contamos lo que necesitas saber sobre los controles

Es un buen momento para que tengas la visita con la matrona. Si aún no te han realizado un análisis de sangre debería solicitarlo y revisar la última revisión ginecológica y si han pasado más de 2 años de la última citología realizarte una. Lo siguiente es pedir cita con el obstetra.

Infórmate de los talleres de primer trimestre o de inicio del embarazo en tu centro de salud, te será de gran ayuda y te resolverán las dudas sobre el inicio de embarazo. Y aquí finaliza la información sobre la semana 7 de embarazo: unos días en los que notarás más síntomas físicos. Si te ha gustado leernos, estate atenta a la próxima entrega de nuestro Embarazo Semana a Semana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *