Semana Santa para niños: Cómo explicarles su significado

La Semana Santa es para muchos una época de tradición, en la que se rememora la última semana de Cristo en la Tierra con diferentes actos. La Comunidad Cristiana vive sus días grandes durante la semana de celebración de la Pascua. Y los niños disfrutan de unos días de vacaciones en la escuela. Muchas familias aprovechan estos días para pasar unas vacaciones en otras ciudades, alejadas de toda la tradición de Semana Santa. Que se vive especialmente con gran intensidad en diferentes regiones de España. Además de en otros muchos países Latinoamericanos.

La Semana Santa recrea los últimos días de Cristo en la Tierra, siendo la Pasión, la Muerte y la Resurreción los pilares de estas fechas. Pero ¿cómo explicar a los niños el significado de la Semana Santa de un modo apropiado? Si en tu familia se vive la Semana Santa con devoción, es importante que tus hijos entiendan cuál es el auténtico significado de la Pascua.

Pero también es importante hacerlo de un modo sencillo y con palabras adecuadas a su edad en cada caso. A continuación encontrarás un breve resumen que puedes utilizar para explicarles a tus hijos el significado de la Semana Santa.

La Semana Santa para niños

La Semana Santa dura una semana completa y comienza el Domingo de Ramos, que es el día en el que las personas acuden a la iglesia para escuchar la misa y recordar así los últimos días de Jesús.

Los días más importantes de la Semana Santa son los siguientes:

El Domingo de Ramos: Es el día que comienza el periodo de Semana Santa, este día se rememora la llegada de Jesús a Jerusalem. A su llegada, la gente recibió con gran alegría la llegada del Mesías y para demostrar su emoción, agitaban palmeras como símbolo de su emoción.

Durante el lunes, martes y miércoles Santo, se celebran muchas procesiones para recordar cómo fueron esos días de Jesús y la traición de su amigo Judas, que por tan solo 30 denarios (la moneda de aquel pueblo en aquella época), vendió a su amigo ante las autoridades.

El Jueves Santo es uno de los días más importantes. Este día, se rememora la última cena que Jesús celebró con todos sus apóstoles para despedirse de ellos. Como gesto de amor, Jesús lavó los pies de cada uno de ellos, incluso a Judas, aún sabiendo que lo iban a traicionar.

El Viernes Santo murió Jesús. Durante todo ese día, Jesús tuvo que sufrir muchas penurias hasta que finalmente murió en la cruz. La justicia de aquella época no era como la de ahora y no existió un juicio justo para él.

El Sábado Santo está dedicado a María, la madre de Jesús. La pobre mamá de Jesús vivió con él todo su sufrimiento durante el Vía Crucis y por ello, el sábado Santo está dedicado a honrar la imagen de la madre sufridora de Jesús.

El Domingo de Pascua o de Resurreción, es el último día de celebraciones de la Semana Santa. Este día se celebra que Jesús resucitó y por ello es un día de fiesta y felicidad. Este día también es conocido como Pascua, esta palabra significa paso y en la Pascua se celebra que Jesús dio el paso de la muerte a la vida.

Actividades con niños en Semana Santa

Además de explicarles a los niños el significado de la Semana Santa. Puedes realizar con ellos diferentes actividades para que se mantengan entretenidos estos días de vacaciones. Puedes descargar diferentes imágenes para colorear, hacer manualidades de Pascua e incluso representaciones después de haber contado la historia de Jesús.

También puedes organizar una tarde de repostería con los niños y preparar algunos de los dulces típicos de estas fechas, como las tradicionales torrijas, las rosquillas o la leche frita. Así, además de pasar un divertido rato en familia, podréis disfrutar de estos ricos postres e incluso, llevarlos como regalo si vais a visitar a familiares o amigos.

Lo más importante de estos días es pasarlo en familia, independientemente de si te gustan más o menos estas celebraciones tradicionales, las procesiones o los eventos plenamente Cristianos.


Sé el primero en comentar