¿Cuántas semanas dura un embarazo de madre primeriza?

semanas embarazo

¿Cuántas semanas dura un embarazo de primeriza?: cuantas semanas son 9 meses. Cálculo de fecha de vencimiento y tabla de semanas con correspondencia de meses.
El embarazo normalmente dura de 37 a 42 semanas desde el primer día de su último período. Pero, ¿por qué se dice comúnmente que el embarazo dura 9 meses? ¿Y cómo se calcula la fecha prevista de nacimiento contando las semanas y los meses correspondientes ? Aquí está todo lo que necesita saber y cuántas semanas tiene de embarazo.

¿Cuántas semanas son 9 meses?

Sabemos que un embarazo dura 9 meses, y que el embarazo se cuenta por semanas, así que, cuántas semanas son 9 meses en el embarazo? 9 meses precisos corresponden a poco más de 39 semanas. Pero el embarazo no se calcula en meses, sino en semanas: en promedio, una gestación dura 280 días, es decir, 40 semanas.

Cálculo de la fecha de parto y las semanas de embarazo

El embarazo dura una media de 40 semanas, es decir, 280 días, es decir, unos 9 meses. Sin embargo, a veces no pensamos que, para contar las semanas de embaraz, partamos de la fecha de la última menstruación (es decir, el primer día de la última regla). Este conteo se llama edad gestacional y su razón es clara: la fecha de la última menstruación, salvo amnesia súbita, se recuerda fácilmente y, en consecuencia, los conteos son más precisos.

Sin embargo, si quisiéramos mirar la edad precisa del feto, entonces deberíamos comenzar el cálculo desde la fecha de concepción (es decir, el momento en que el óvulo es fertilizado por un espermatozoide ). En este caso hablaríamos de la edad de concepción, que es la verdadera edad del niño. En la práctica, sin embargo, este método no se puede utilizar, debido a la evidente dificultad para reconstruir el día exacto de la concepción (que depende tanto de la fecha del coito como de la fecha de la ovulación, que es difícil de determinar).

Os dejo un resumen para que se vea todo muco más claro:

  • Edad gestacional: se calcula a partir del primer día de la última menstruación antes de descubrir que estás embarazada. Se basa en un cálculo preciso pero no es la edad real del bebé, sólo la «duración» convencional del embarazo. Sin embargo, la edad gestacional es la utilizada por todos los profesionales, es decir, ginecólogos y matronas.
  • Edad conceptual: se calcula desde el momento de la concepción y por tanto es físicamente imposible o en todo caso imprecisa, pero nos permitiría saber la verdadera edad de nuestro hijo. Así que el embarazo realmente dura 40 semanas, con una posible oscilación de más o menos dos semanas, perfectamente normal.

¿A qué semana se puede dar a luz sin riesgo para el bebe?

El parto prematuro se clasifica de varias formas dependiendo de la edad gestacional en la que se encuentre. Y no porque sea un parto prematuro tiene porque ser de riesgo. Veamos cuándo puede serlo y cuándo no.

Hablamos sobre:

  • parto prematuro tardío si el bebé nace entre las semanas 34 y 37 de embarazo,
  • parto prematuro severo si el nacimiento ocurre entre la semana 25 y 33 de embarazo,
  • parto prematuro extremo si el bebé nace antes de la semana 25 de gestación.

Cuanto más se acerque a la fecha prevista de parto, más probable es que el bebé no tenga problemas ni complicaciones e incluso quede fuera de la incubadora. Naturalmente, los bebés que nacen muy prematuramente no están preparados para la vida extrauterina y necesitarán tratamiento en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Cálculo de semanas de embarazo y meses coincidentes

Tabla de meses de embarazo y semanas correspondientes.

1er mes: desde el 1er día de la última menstruación hasta las 4 semanas + 3 días
2º mes: desde las 4 semanas + 4 días hasta las 8 semanas + 5 días
3er mes: desde las 8 semanas + 6 días hasta las 13 semanas + 1 día
4º mes : de 13 semanas + 2 días a 17 semanas + 4 días
5º mes: de 17 semanas + 5 días a 21 semanas + 6 días
6º mes: de 22 semanas + 0 días a 26 semanas + 2 días
7º mes: de 26 semanas + 3 días a 30 semanas + 4 días
8º mes: de 30 semanas + 5 días a 35 semanas + 0 días
9º mes: de 35 semanas + 1 día a 40 semanas + 0 días


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.