Señales de baja autoestima en niños

baja autoestima niños

La autoestima es un concepto que se va formando desde que somos bien pequeños. Por eso es sumamente importante que no fijemos en los mensajes que les estamos mandando a nuestros hijos, ya que éstos moldearán su autovalía y autoconcepto. Hay unas señales de baja autoestima en niños que nos pueden ayudar a detectar el problema cuando antes, por eso hoy vamos a comentaros cuáles son.

¿Cuándo se forma la autoestima?

La autoestima es nuestra propia valoración y estima, y de la valoración de nuestras capacidades para afrontar la vida. Se forma desde que somos bien pequeños, y se pueden presentar señales visibles alrededor de los 7-8 años. En a partir de esa edad en la que comienzan a diferenciarse del resto, a compararse, a comprender los mensajes que reciben, las expectativas de los demás sobre sí mismo…

Normalmente se piensa que solo los adultos tienen problemas de autoestima pero no es así. Los niños también sufren de autoestima baja. Si tienen una baja autoestima no se considerarán válidos, ni útiles, insuficientes o queribles. Se han formado un concepto propio donde no encajan con los demás, ni se consideran valiosos.

¿Qué puede desencadenar una autoestima baja en niños?

  • Comparaciones. Hay que evitar las comparaciones con amigos, hermanos o demás familia. Esto provoca inseguridades y se acaban considerando peor que el resto.
  • Bullying. Sufrir acoso escolar es una situación muy dañina para la autoestima de cualquiera, y más para un niño.
  • Demasiadas responsabilidades. Sobre todo cuando hay más hermanos, se le suele echar a las espaldas del mayor responsabilidades que no son acordes a su edad. Esto puede provocar baja autoestima en niños.
  • Sobreprotección. Tratar de quitarle todos los problemas del camino a nuestros hijos, en lugar de ayudarles puede crear el efecto contrario.
  • Etiquetarles. En lugar de decir “eres un pesado” que tiene que ver con la personalidad estable, es mejor decir “hoy estás pesado”, que es algo temporal. Al etiquetarles con adjetivos, lo que estamos haciendo es que crean que son así y que no pueden hacer nada para cambiarlo.

señales baja autoestima niños

Señales de baja autoestima en niños

  • Poca actividad social. Evitan toda clase de actividades sociales tanto deportivas como académicas y sociales. Cómo no se siente seguro tratará de no involucrarse en estas actividades para no ser comparado con los demás.
  • Perfeccionistas y exigentes. Si notas que es excesivamente perfeccionista con lo que hace y se frustra si no lo consigue, puede ser otra señal de baja autoestima. En estos casos lo mejor es educarles emocionalmente para que aprendan a gestionar sus emociones de una forma sana.
  • Dice no puedo o no soy capaz muy pronto. Al mínimo fallo se rinde y dice que no puede, que no es capaz. Ha interiorizado la idea y creencia de que no es suficientemente bueno, y cuando no consiga hacer una cosa pronto tira la toalla. Un clara señal de baja autoestima.
  • Muestra agresividad. Puede que sea agresividad hacia sus compañeros o hacia su propia familia. Cómo se siente inseguro e inferior tratará de contrarrestarlo con la agresividad y la humillación. Hay que estar muy atento a estas señales para atajar el problema cuanto antes.
  • Bajo estado de ánimo. Retraimiento, tristeza, desilusión, desidia… niños que han perdido la ilusión de ser niños.
  • Tiene muchos miedos. No se atreve a hacer nada por sus inseguridades, y no es capaz de valorar sus habilidades y capacidades. Sus miedos le impiden enfrentarse a retos.
  • Son niños muy dependientes. Como no se sienten capaces, serán niños dependientes de otras personas (especialmente de sus padres) para que se lo hagan todo. Son niños muy influenciables, que cambian de opinión según las personas que le rodeen.
  • Cambios en el apetito y sueño. La baja autoestima puede llevarles a comer mucho o a comer poco, igual que con el sueño.

Porque recuerda… los padres tenemos la responsabilidad de la autoestima de sus hijos. Debemos aprender y desaprender patrones para no cometer errores que arrastrarán toda su vida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.