Senderismo con niños, una actividad saludable y divertida

Estar en contacto con la naturaleza es una actividad muy beneficiosa, tanto para el cuerpo como para la mente. Salir a entornos naturales, es de vital importancia, especialmente para los niños, ya que, además de ayudar a sentirse conectados con la naturaleza, les permite correr, jugar, ensuciarse, explorar, aprender y sentirse libres.

Si además de salir al campo, quieres que tu hijo haga algo de ejercicio, a la vez que disfruta y aprende, el senderismo es la actividad ideal. Aprovechar fines de semana o vacaciones para salir a caminar por un entorno natural, aporta multitud de beneficios tanto para tus hijos como para ti. El senderismo,además de manteneros en forma, ayuda a desconectar del día a a día, sorprenderá a tus hijos por ser un entorno diferente al habitual y hará que volváis a casa como nuevos.

Beneficios del senderismo para los niños

A nivel físico

  • Combate la obesidad y el sedentarismo ayudando a mantener a tus hijos apartados de televisores y pantallas en general.
  • Mejora la circulación, limpia los pulmones y ayuda a mantener un sistema cardiovascular sano.
  • Aumenta la resistencia física, tanto a nivel cardiovascular como muscular.
  • Ayuda a mejorar el equilibrio y la motricidad. Al caminar por terrenos sin asfaltar, con obstáculos naturales, los niños aprenden a sortearlos mejorando sus capacidades psicomotoras.
  • Refuerza el sistema inmunitario. El aire puro, el ejercicio, el contacto con la tierra, el agua y animales, favorece la resistencia a microorganismos patógenos.

A nivel psico-emocional

  • La práctica del senderismo disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de relajación y bienestar. 
  • Favorece el desarrollo de la autoestima y la autonomía. En el campo se favorece el juego en un entorno libre, con menos normas pudiendo el niños trepar a un árbol, mancharse o cruzar un arroyo. Además, el encontrarse con pequeños obstáculos favorece la toma de decisiones de forma natural.
  • Estimula la creatividad y la imaginación al ofrecer infinitas opciones de juego y aprendizaje libre.

A nivel de relaciones socio-afectivas

  • Refuerza valores como la cooperación y la amistad. Las tareas como llevar la comida o el agua pueden repartirse. Además si vais con otros niños, podrán ayudarse entre ellos a superar los obstáculos o apoyarse cuando están cansados.
  • Se pasa más tiempo en familia, en un entorno que favorece la complicidad y el espíritu aventurero.
  • Fomenta el respeto y el amor por la naturaleza. Con nuestro ejemplo, los niños aprenden a valorarla y a ser más conscientes de la importancia de su conservación.
  • Favorece el aprendizaje de manera lúdica y divertida. Al ir caminando podemos ir aprendiendo los nombres de las plantas y animales que encontremos por el camino.

Consejos básicos para disfrutar del senderismo con tus hijos

El senderismo no tiene edad. Cualquiera puede practicarlo, solo necesitas adaptarlo a las necesidades y condiciones físicas de tus hijos. Por lo tanto, cambia el chip e intenta ver la actividad con ojos de niño para poder inculcar en tus hijos la pasión por esta enriquecedora actividad.

  • Preparad la excursión juntos. Habla con tus hijos sobre el lugar que vais a visitar, buscad información, itinerarios, consultad el tiempo y preparad en familia todo lo necesario para que sea un día inolvidable.
  • Lleva comida y bebida suficiente para pasar el día. Procura incluir alimentos como frutas desecadas o frutos secos que pesan poco y aportan mucha energía.
  • Prepara un pequeño botiquín con todo lo necesario para curar alguna rozadura o rasguño.
  • Dales a los niños responsabilidades. A partir de los 3 ó 4 años, los niños pueden llevar su propia mochila, adaptando el peso a su edad. Además hacerles partícipes de las decisiones sobre cuándo descansar, que itinerario seguir, ser los encargados del mapa o de buscar señalizaciones de los senderos, les ayudará a sentir la actividad como algo en lo que realmente participan.

  • No hay prisa, respeta sus ritmos. No es necesario batir ningún récord, ni llegar a un lugar concreto. Lo importante es disfrutar del día y del entorno. Es normal que los niños se paren a observar movidos por la curiosidad. Si están cansados podéis hacer alguna parada para descansar, beber agua o tomar un tentempié.
  • Permite que se sientan libres. Mientras juegan, exploran y se manchan, los niños están aprendiendo cosas que solo la naturaleza puede enseñarles.
  • Infórmate previamente sobre el itinerario y sobre lo que puedes encontrar en él para poder enseñar a tus hijos y  responder a sus preguntas.
  • Ten en cuenta la ropa. Infórmate sobre el tiempo que va a hacer para llevar la ropa y el calzado adecuados a la climatología. Lleva algo de repuesto para poder cambiarse si se mojan.
  • Utiliza protección solar, incluso en invierno.
  • No te olvides de la cámara de fotos y de los prismáticos para poder observar e inmortalizar todo aquello que os llame la atención.
  • Recuerda que muchas especies están protegidas. No arranques plantas ni molestes a los animales. Procura dejar el lugar igual o mejor que cuando llegaste.

Ahora que ya conoces los beneficios y algunas ideas  para practicar senderismo con tus hijos, no hay excusa. Aprovecha el fin de semana para calzaros las botas y salir a disfrutar de la naturaleza en familia.

¡Felices excursiones!


Categorías

Entretenimiento, Familia

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.