Separación o divorcio con hijos, consejos para facilitarles la situación

divorcio con hijos

Aunque siempre intentamos que todo esté bien en la pareja, buscando soluciones, realizando cambios, etc, a veces ésto se torna imposible y la única salida que nos queda es la separación o divorcio. Cuando se trata de la pareja sola puede ser un poco más fácil, ambos son adultos y sabrán llevar la situación lo mejor posible pero, ¿Qué pasa cuando tienen hijos?.

Cuando una pareja se separa comienzan a surgir situaciones y sentimientos poco agradables para el entorno que les rodea, especialmente en los hijos, tengan la edad que tengan.

El hecho de que los hijos vean a sus padres separarse les hace entrar en una especie de duelo en el que no saben con exactitud hacia quién dirigirse en cada momento, además son frecuentes los sentimientos de culpa, alejamiento hacia uno de los padres y tristeza. Dependiendo de la edad que tengan pueden reaccionar de diferentes formas, como encerrándose en sí mismo, dando un bajón en las notas del colegio o con constantes malos humores.

Está claro que tener a sus padres juntos pero peleándose continuamente tampoco es la solución más acertada, mejor separados y bien que juntos y revueltos, pero claro, los adultos podemos entender esto con facilidad, los niños necesitan más tiempo para ello.

Para facilitar este proceso se recomienda seguir algunos consejos:

  • Ser sinceros, explicarles qué está pasando y por qué, por supuesto evitando detalles dolorosos, sin causar rivalidad y teniendo en cuenta su edad.
  • Evitar todo aquello que pueda hacer que se sienta culpable de la separación.
  • Dejar que pregunte y responderle con sinceridad, por su cabeza surgirán dudas y necesita respuestas claras.
  • Si sabéis que no existe posibilidad de reconciliación es mejor no crearle esperanzas de que algún día volváis a estar juntos.
  • Si existe una nueva pareja dadle tiempo para que se adapte y la acepte, sin forzar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *