Ser mamá con un trastorno de conducta alimentaria: ¿cómo gestionar este problema?

Mamá con TCA, ¿cómo gestionar este problema?

Hoy 30 de noviembre es el día mundial de los trastornos de conducta alimentaria. Un conjunto de padencias que cada día son diagnosticadas más frecuentemente. Junto al aumento de su diagnóstico se ha encontrado que cada día hay más parte de la población concienciada con estos trastornos.

Si todavía no sabes que son los trastornos de conducta alimentaria y quieres saber un poco más sobre ellos. O si eres mamá que está pasando por ello también te invito a que leas el siguiente post.

¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria?

Los trastornos de conducta alimentaria, o TCA, son trastornos mentales que se caracterizan por tener un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria, además de una obsesión por el control de peso. 

Los TCA pueden tener varios orígenes, pudiendo ser las causas de origen biológico, psicológico, familiar y/o sociocultural. Son un conjunto de enfermedades que acaban teniendo efectos muy negativos tanto para la salud física como la mental de la persona que lo padece.

¿Cuáles son los trastornos de conducta alimentaria diagnosticados?

Sin duda los que más se conocen socialmente son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. También exIsten otros como el trastorno por atracón, la ortorexia (obsesión por la comida sana) y la vigorexia (obsesión por el ejercicio físico).

¿Si tengo un trastorno de conducta alimentaria se puede curar?

Sí. A pesar de ser enfermedades graves se pueden curar si se realiza tratamiento conjunto con un equipo de médicos y psicólogos que estén especializados en trastornos de conducta alimentaria.

Debes contar con que son tratamiento largos y complejos. Un hándicap que se encuentran estas enfermedades es la falta de conciencia por parte de la persona afectada. En otras palabras, nos referimos a que la persona afectada no es capaz de identificar por sí misma las consecuencias negativas del trastorno, ni la necesidad de hacer tratamiento ni tampoco los beneficios que tiene. 

Este hecho dificulta que el tratamiento prescrito sea muy difícil de llevar en algunos casos. Aquí, el papel de la familia es muy importante para intentar que la persona afectada se muestre receptiva al tratamiento que necesita aunque no colabore de primera hora para recibirlo. 

Ser mamá con TCA, ¿Cómo gestionar este problema?

Mamá con TCA, ¿Cómo gestionar este problema?

Como mamá debes mantener una imagen positiva de ti, mírate de forma más benévola. Recuerda que nosotras somos el ejemplo que tienen. Crea hábitos y rutinas saludables tanto para ellos como para ti, cuánto más tiempo compartas haciendo estas rutinas con ellos más irás mejorando en el control sobre tu mente. Recuerda también tener ciertos momentos exclusivos para ti.

Evita tener demasiados espejos y báscula en casa. Ponte propuestas como no medir una comida concreta y si no cumples con ese objetivo no te culpabilices, todos somos personas.

Siempre es bueno pedir ayuda a un profesional, una asociación contra la anorexia y bulimia, terapia de grupo, o un nutricionista.

Espero que te haya gustado este post y te haya sido de ayuda.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.