¿Será verdad que pronto tendremos vacuna contra el virus Zika?

Vacuna Zika

Hoy queremos ampliar un poquito más, las noticias que hemos ido dando sobre el virus Zika y su vinculación con malformaciones fetales; empezamos dando la voz de alarma con informaciones del CDC, y continuamos hablando sobre riesgos y prevención en un amplio post. El pasado lunes, el British Medical Journal, afirmaba que a finales de este año podría estar disponible la vacuna contra el Zika, que al parecer está desarrollando una compañía canadiense.

Gary Kobinger es responsable de inmunoterapia y de diseño del vector para el laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, señala que la vacuna es fácil de producir, y estaría disponible en poco tiempo a niveles muy altos. Este laboratorio colabora con GeneOne de Corea del Sur, Inovio farmacéuticos y un equipo de la Universidad de Pensilvania dirigido por David Weiner. La noticia de que esta vacuna está en producción clínica (a la espera de aprobaciones y ensayos clínicos) es esperanzadora. Esta novedad llegaba poco después de que se confirmara la primera mujer embarazada que había sido diagnosticada con Zika en España (sumándose a otros 11 casos detectados en toda Europa a finales de enero).

Para la OMS, la situación reviste características de emergencia de salud pública de importancia internacional. El Comité de Emergencia convocado por la directora de la máxima autoridad mundial en materia de salud, recomienda tomar medidas enérgicas para reducir el número de casos, entre las que se encuentran éstas relacionadas con los viajes:

  • No se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus del Zika.
  • Se debe brindar información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas con transmisión del virus del Zika con respecto a los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos.
  • Se deben poner en práctica las recomendaciones habituales de la OMS con respecto a la desinsectación de las aeronaves y los aeropuertos.

El virus del Zika, sus síntomas y los esfuerzos por prevenir los terribles efectos en bebés.

Aunque ya hemos hablado anteriormente acerca de las manífestaciones de esta enfermedad, me gustaría compartir esta imagen gráfica que explica claramente los principales síntomas tras haber contraído Zika (recordemos que no aparecen antes de 2 días tras contraer la infección).

Vacuna Zika2

Y desde luego, raramente aparecen problemas neurológicos en un adulto sano, sin embargo a finales del mes pasado eran (en Brasil) más de 4,000 los bebés nacidos con microcefalia a causa del virus Zika, transmitido por el mosquito aedes.

Vacuna Zika4

Como ya hemos fomentado, la vacuna estaría disponible supuestamente en pocos meses, otros laboratorios se han mostrado más escépticos, teniendo en cuenta que los procesos de desarrollo son lentos: por ejemplo, hasta 20 años se tardó en fabricar la destinada a prevenir el dengue. Realmente, no sé si es posible acabar las investigaciones en un tiempo récord, y también me pregunto sobre la accesibilidad de esta vacuna en los países que más están sufriendo los efectos del Zika (Brasil, principalmente).

También se piensa en liberar mosquitos macho modificados genéticamente que bloqueen la reproducción (aunque no por ello el problema acabaría de la noche a la mañana); y entre otras medidas sanitarias / sociales, Brasil estudiará eximir de la prohibición de abortar a las mujeres embarazadas cuyos fetos estén afectados por microcefalia.

Menos frecuente es la transmisión por sexual, pero aún así, es lógica la recomendación a los varones de usar preservativos tras volver de un viaje a países con presencia de virus Zika.

Fotos — (Segunda y Tercera) La Real noticia, CDC


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *