Sexo adolescente: qué debes saber como padre o madre

Pareja de adolescentes en un momento de cariño e intimidad.

En la adolescencia comienza a surgir el deseo por el sexo de un modo intenso, comienzan las preguntas ante determinados temas, y la reticencia a hablar con los padres de ello.

Cuando llega el momento de hablar de sexo los padres con los hijos surgen miedos y dudas por ambas partes. Vamos a hablar de la pubertad y sobre qué es lo que los padres deben conocer sobre el sexo adolescente.

La sexualidad en la adolescencia

En la adolescencia, los jóvenes son una maraña de hormonas revolucionadas. En esa etapa florecen las ganas por definirse y buscar la identidad. Además los jóvenes comienzan a tener deseos por el sexo e inician sus primeras relaciones. Los adolescentes salen más, se juntan con sus amigos y se relacionan socialmente de un modo más activo. El hijo desde pequeño debe educarse en valores de igualdad y respeto en casa.

Las reuniones, fiestas…, hacen que los jóvenes conozcan a posibles ligues o parejas. Los padres deben saber acerca de los temas que competen a sus hijos. No sirve de nada evitar asuntos por temor a que ellos se sientan atraídos. Muy probablemente el obviarlos hará que el adolescente desee indagar en ello y pueda equivocarse. Los padres no tienen la verdad ni el conocimiento sobre todo, no obstante, informarse, resulta el mejor modo para jugar con ventaja y con afirmaciones para responder y aclarar al hijo.

Hablar con el hijo sobre sexo

Ante todo el padre debe estar en disposición de informarse y hablar con el hijo. El diálogo de ambas partes es esencial en el tiempo de la adolescencia. De ese modo se abrirán puertas y el hijo no dudará ante el hecho a ser rechazado o no escuchado. El padre que se muestra disponible y cercano, logrará que su hijo no se retraiga tanto. Las conversaciones fluirán de un modo más sano.

No solamente es el hijo quien debe ir al padre cuando desconozca algo o necesite hallar la solución a otra cosa. Es importante que el progenitor se interese por él y pregunte por sus intereses, su estado emocional, sus motivaciones… Cuanto más sepa el padre sobre los gustos y la forma de ser y actuar del hijo, más podrá ayudarle y comprenderle. Conocer implica poder actuar y no dejar asuntos a la deriva.

Información y educación sobre sexo

Madre e hija intercambian opiniones y confidencias.

Es importante que padre y/o madre se preocupen por conocer al hijo, sus intereses, gustos, motivaciones… Conocerle en profundidad les permitirá abordar con él temas del momento.

Como padre y madre hay que apoyar, escuchar y dar la opinión, sin herir y sin juzgar al hijo por algo que haya hecho o desee hacer. No hay que olvidar que en su día también se ha tenido que hacer frente a esta etapa y existían muchos más miedos, falta de comprensión y desinformación. Ante dudas o desconocimiento no hay que asustarse, sino afrontarlo con entereza y ser honesto con el hijo, intentando buscar la respuesta. Qué deben saber los padres:

  • Cambios físicos y emocionales de la edad adolescente: Cómo llega esa etapa, lo transforma todo y afecta al hijo en todos los sentidos. Ahondar en la identidad de género, sus sentimientos y gustos en el ámbito sexual (orientación sexual)
  • Actitudes sexistas: El trato debe ser bueno para todas las personas, en caso de las relaciones íntimas, respetar a la persona que se elija. Ser tolerante, ser generoso, ayudarla, no atosigarla ni controlarla, los celos. Considerar al otro como un igual que es. Es muy importante incidir en este tema y vigilar, por parte de ambos miembros de la pareja, posibles actitudes fuera de lo apropiado.
  • Anticonceptivos/aborto/enfermedades de transmisión sexual: Protegerse ante posibles embarazos o enfermedades de transmisión sexual, las cuales deben conocerse. También debe tenerse información sobre los diferentes anticonceptivos o un embarazo no deseado. Lo apropiado es visitar a un ginecólogo y hacerle las consultas pertinentes.
  • Sexo con amor: Se les debe enseñar a los hijos a mantener relaciones sexuales consentidas y fruto del deseo de ambos, donde no solamente exista la parte física, sino también la parte emocional. El sexo adolescente puede resultar irresponsable y poco meditado. Lo ideal es que se les prepare para hacerlo en el momento adecuado y con la edad propicia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.