Si estás embarazada y vas a viajar, debes cuidar de dos vidas

Mamá embarazada segura en el coche portada

Durante estos días miles de familias saldrán a la carretera para visitar a sus seres queridos y reunirse en navidad, otros preferirán subirse en tren, autobús, o avión; sabemos que debemos ser muy conscientes de la protección a los niños (incluso que hasta los 4 años la manera más segura de viajar es ‘a contra marcha’). Pero queremos dedicar este post a las mamás embarazadas, pues son dos vidas las que están en juego en caso de producirse un accidente.

El Reglamento General de Circulación español obliga al uso de cinturón, y estar embarazada no es eximente, eso sí, debe estar bien colocado y ajustado (más abajo te damos algunos consejos). Encontramos la siguiente información en la página de la DGT, ‘el correcto uso del cinturón de seguridad durante el embarazo, reduce el número de fallecimientos y la severidad de las lesiones en la madre y el feto’. Si desoyes esta recomendación, corres el riesgo de que ocurra un parto prematuro, desprendimiento de placenta, aborto, lesiones fetales, hemorragias, incluso fallecimiento del feto. Te aconsejamos ‘mirar con lupa’ todos los ‘trucos’ que te den tus amigas o tus familiares, buscar información veraz y, si es necesario, preguntarlo al ginecólogo.

Menciono esto último porque a veces se oyen barbaridades como ‘te pones el cinturón en la forma habitual, e introduces entre este y tu barriga un cojín’; son recomendaciones faltas de seriedad, y tu lo que quieres es lo mejor para tu bebé, y para ti misma, ¿verdad? El embarazo es una etapa de la vida en la que debemos tener muy cuidado: durante los 3 primeros meses existe mayor riesgo de hemorragia en caso de colisión, porque hay poco líquido amniótico; en el tercer trimestre el feto es muy grande y podrías ocasionarle daños por traumatismo si no te tomas en serio este tema. ¡Pero cualquier embarazada debe llevar cinturón desde que sabe que lo está hasta el día del parto!, y después también, claro está… (las mamás debemos cuidarnos para poder atender bien a nuestros hijos).

¿Cómo se coloca el cinturón de seguridad?

La ilustración que verás seguidamente lo explica a la perfección: la cinta horizontal (la que sujeta la pelvis) no se coloca sobre el vientre, sino por encima de los muslos (a la altura de las ingles); la banda superior quedará en medio de las mamas.

Mamá embarazada segura en el coche

Hay otros consejos que completan la correcta colocación del cinturón,

  • El airbag no se desactiva, pero puedes regular la distancia del asiento respecto de salpicadero o volante.
  • Tanto si conduces, como si no, respeta la recomendación de parar cada dos horas. Esto te servirá para descansar, relajarte y desentumecer tus piernas y brazos.
  • Lleva agua para el viaje, y en caso de que sufras náuseas, te convendrá preparar galletas y / o algún zumo.
  • Pueden que no te encuentres capaz de conducir, no pasa nada, haz caso a tu cuerpo y a tu mente.

Estoy embarazada y me molesta el cinturón de seguridad

Habrás visto en las tiendas de puericultura un pequeño cojín plano con cintas en los extremos de la parte trasera: son sujeciones para ajustarlo al asiento; también llevan en la parte de delante un sistema con hebilla o velcro que permite recolocar el cinturón para ‘bajarlo’ hasta la pelvis y que no presione el abdomen. Este sistema ha sido comprobado por el RACE y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, estando el uso aceptado por la DGT. Lo encontrarás en varias marcas, y también se puede comprar online, con la imagen siguiente sabrás enseguida de que te hablo.

Mama embarazada segura en el coche

Si te cuentan alguna de estas cosas, no hagas caso:

Como he mencionado más arriba, hay quien habla sin saber, pero tú debes saber contrastar la información, porque ¡te juegas mucho!. Si te dicen…

Que lo mejor es sujetar el cinturón con la mano o pinzas para que no apriete; que debes abrochar el cinturón y después sentarte sobre la banda pélvica, colocándote sólo la diagonal; que te olvides de la banda diagonal y la dejes detrás del cuerpo; que … ¡No hagas caso! ninguno de esos falsos sistemas es seguro para ti ni para tu bebé.

Por último, recuerda consultar cualquier duda con tu matrona, o con tu ginecólogo, quienes – además – te pueden aconsejar acerca de la conveniencia o no de conducir, en caso de que no lo tengas claro. Feliz (y seguro) viaje.

Imágenes — (Portada) emifaulk, (Última) Alli Express


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *