Si se sale el esperma, ¿puede quedar embarazada?

pareja besándose

Hablar de sexo con preadolescentes o adolescentes puede ser una situación incómoda para todos. Amor, sexo y embarazo son conceptos en teoría fáciles de explicar, pero pueden surgir preguntas no tan sencillas. Por ejemplo, como en el caso que nos toca. Si el esperma sale de la vagina, ¿la chica puede quedar embarazada? Para responder a esta pregunta habría que diferenciar los conceptos de semen y de esperma.

Cuando los niños dejan de ser niños, es fundamental darle importancia al control del tamaño de la familia. Por ello, las conversaciones en torno al sexo en la familia deben dejar de tener ese aura de tabú tan habitual, más antes que ahora. Porque ante esta pregunta, hay que hablar con claridad. Sí, incluso si el esperma y el semen salen de la vagina, existe riesgo de embarazo.

Diferencia entre semen y esperma

Para comprender cómo es posible que se escape esperma después de tener relaciones sexuales y aún así quedar embarazada, es importante discutir la diferencia entre semen y esperma. El semen es el líquido que sale del pene, y los espermatozoides son las células responsables de fecundar el óvulo de una mujer. Los espermatozoides se encuentran en el semen. Cuando un hombre está excitado, el esperma se mezcla con las secreciones corporales para producir semen.

Además de los espermatozoides, el semen incluye una serie de secreciones corporales para ayudar a esos espermatozoides a sobrevivir hasta llegar al óvulo. Estas secreciones son el líquido prostático que neutraliza la acidez de la vagina, el líquido seminal que nutre el esperma y el líquido bulboretral que lubrica el pene. Aparte de estos líquidos, el semen contiene otros nutrientes según los estudios, como proteínas, vitamina C y zinc, fructosa, sodio, colesterol y algo de vitamina B-12. Sin embargo, durante las relaciones sexuales se eyacula una cantidad muy pequeña de semen como para que su ingesta suponga algún efecto nutricional.

¿Por qué se escapa el esperma después del sexo?

Durante las relaciones sexuales, el semen se deposita en la vagina, cerca del cuello uterino. Algunos espermatozoides inmediatamente comienzan a nadar hacia el óvulo, mientras que el resto, junto con el resto de líquidos que componen el semen, simplemente salen por la abertura de la vagina. Los que nadan hacia el óvulo, pueden vivir en el útero unos 5 días si se dan las condiciones adecuadas. Esto hace que técnicamente también sea posible quedarse embarazada aunque se mantengan las relaciones sexuales durante el período.

El semen tiene una gran cantidad de espermatozoides y solo uno de ellos es necesario para fecundar el óvulo. Por tanto, es posible que solo uno viaje por el cuello uterino mientras que el resto de semen y espermatozoides salen del conducto vaginal. Así que, aunque se note una secreción después del sexo, queda mucho esperma dentro de la vagina para permitir una posible fecundación del óvulo.

¿Se puede evitar quedar embarazada?

pareja en la cama

Ya sea que quieras quedar embarazada o que trates de evitarlo, es posible que te hayas preguntado si se puede evitar quedarse embarazada yendo al baño, duchándote o simplemente moviéndote después de las relaciones sexuales. Se piensa que con estas acciones se impide que los espermatozoides naden río arriba. Por eso vamos a ver a continuación la validez de estas teorías.

Orinar después del sexo. La verdad es que ir al baño para asearse u orinar después de tener relaciones sexuales no afectará a las posibilidades de quedar embarazada. Esto se debe a que la liberación de orina de la uretra no eliminará el esperma vaginal. La orina se libera de la uretra y los espermatozoides se eyaculan en el canal vaginal. Dado que estas aperturas son diferentes, lo que sucede en una no afectará a la otra. Sin embargo, se recomienda orinar después de mantener relaciones sexuales para evitar posibles infecciones.

Duchas vaginales después del sexo. Si bien las duchas vaginales se han relacionado con problemas de concepción, no es una manera confiable de control de natalidad, y no debe usarse como tal. La única manera segura de evitar un embarazo es siguiendo las indicaciones de un médico, que te aconsejará sobre las medidas de prevención más seguras y efectivas. Así que más allá de ser un método anticonceptivo deficiente y nada recomendado, las duchas vaginales pueden aumentar el riesgo de infección. 

La prevención es la mejor opción para no quedar embarazada

para no quedar embarazada

Después de todo, no importa qué hagas para intentar evitar quedar embarazada. Una vez se libera el esperma en la vagina, aunque salga parte de ella, el riesgo de embarazo es muy real. Los espermatozoides se mueven muy rápido, y en un minuto pueden llegar fácilmente a las trompas de Falopio. Por tanto, es muy difícil evitar que se muevan por el aparato reproductor femenino.

Lo más recomendable es pedir consejo a tu médico de cabecera, ginecólogo, o en las consultas de planificación familiar. Son las fuentes más fiables para hablar sobre métodos anticonceptivos. Así pues, si tus hijos tienen dudas sobre sexo lo mejor es hablarles con franqueza y acompañarle a la consulta del médico si así lo prefiere. Si están en edad de mantener relaciones sexuales, lo mejor es que lo hagan de manera segura y sin riesgos para su salud ni su futuro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.