Siempre nos quedará la familia (espero)

Dia-Familia

Como nos había contado María José, hoy se celebra el Día de la Familia, estructura que hoy en día es considerada célula básica de la sociedad, aunque las formas de organización humana han ido variando a lo largo del tiempo, y de hecho no es (probablemente) hasta el Neolítico cuando surgen las primeras familias.

Nadie niega la importancia de “la familia”, pero siempre teniendo en cuenta que no deberíamos hablar en singular, sino en plural, pues tras un período en el que ha predominado un modelo tradicional compuesto por madre, padre e hijos (tradicional en formación y roles), hoy en día las (mal) llamadas “nuevas formas familiares” enriquecen la convivencia social. Familias monoparentales, reconstituidas, parejas de hecho, uniones homosexuales, familias nucleares y extensas; independientemente del entorno familiar en el que cada niño crezca, la presencia de la diferencia en su entorno, contribuye a una mejor formación como personas, y a una capacidad de relación superior.

Hay quien dice (y yo lo suscribo) que evolutivamente estamos preparados para vivir en comunidad: la crianza de los niños se produce de forma más natural cuando existe un gran grupo de personas dispuestas a ayudarse unas a otras. Además el modelo comunitario presente en otras sociedades, es una forma de luchar contra el individualismo y el egoísmo. En cualquier caso nos queda la familia, y más vale que la conservemos, por el bien de las niñas y los niños.

No me quiero extender pues es domingo, pero como sabéis, los dos pilares en los que se sustenta la importancia de la familia son el cuidado a las criaturas y el brindarles amor para que se desarrollen emocionalmente saludables; y por otra parte la familia ejerce de eslabón entre el individuo y la sociedad, y actúa como facilitadora, brindando la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades útiles en cuando se produce la mayoría de edad y – en teoría – las personas somos capaces de desenvolvernos sin (tanta) ayuda.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *