Síntomas de la menopausia (no te fíes solo de la edad)

mujer con menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que siempre llega. Los óvulos de una mujer dejan de estar maduros y ya no podrá concebir más hijos. Hay mujeres que piensan que la menopausia llega con la edad, es decir, que para cuando se jubilen será cuando la menopausia llegará a sus vidas, pero nada más lejos de la realidad… La menopausia puede llegar a partir de los 30 de forma temprana o en cambio, que tarde un poquito más de lo habitual. Pero lo que está claro es que siempre llega.

Si quieres saber cuándo tendrás tu menopausia aproximadamente, una forma de saberlo es preguntarlo a tu madre, ¿a qué edad le llegó a ella la menopausia? Porque de esta manera podrás hacerte una idea de cuándo te llegará a ti más o menos, aunque claro, si a tu madre le llegó a los 40 ni significa que a los 40 te llegue a ti. Pero si tu madre tuvo una menopausia temprana, entonces es probable que tú también la tengas.

Pero, independientemente del momento en el que te llegue la menopausia es importante saber qué es y cuáles son los síntomas que experimentarás. De esta manera podrás identificarla a medida que empiece a llegar a ti.

Qué es la menopausia

La mayoría de los síntomas asociados con la menopausia en realidad suceden durante la etapa de la perimenopausia. Algunas mujeres pasan por la menopausia sin ningún tipo de complicaciones o síntomas desagradables. Pero en otros casos tienen síntomas de la menopausia y se encuentran débiles. La perimenopausia (o premenopausia) puede durar años hasta que se vaya la regla del todo.

mujer con menopausia

Los síntomas que experimentan las mujeres se relacionan principalmente con una baja producción de las hormonas sexuales femeninas de estrógeno y progesterona. Los síntomas varían ampliamente entre unas mujeres y otras debido a los muchos efectos que estas hormonas tienen sobre el cuerpo de la mujer. Cada mujer es un mundo y la llegada de la menopausia se puede experimentar de muchas formas diferentes.

El estrógeno regula el ciclo menstrual en la mujer y además afecta a las siguientes partes del cuerpo:

  • El sistema reproductivo
  • El tracto urinario
  • El corazón
  • Los vasos sanguineos
  • Los huesos
  • Los pechos
  • La piel
  • El cabello
  • Las membranas mucosas
  • Los músculos de la pelvis
  • El cerebro

Los síntomas de la menopausia

La mayoría de las mujeres experimentan algunos síntomas cuando empieza a llegar la menopausia a sus vidas. La duración y la severidad de estos síntomas varía de una mujer a otra. Los síntomas normalmente aparecen unos pocos meses o años antes de que la regla desaparezca del todo, con la perimenopausia y pueden quedarse un tiempo después de que la regla desaparezca del todo.

mujer con menopausia

Generalmente la mayoría de los síntomas duran alrededor de cuatro años a partir de la última regla. Sin embargo, alrededor de 1 de cada 10 mujeres pueden experimentar los síntomas hasta 12 años después de la última regla. A continuación vas a conocer algunos de los síntomas más comunes que aparecen en la menopausia en la gran mayoría de las mujeres.

Los sofocos

Muchas mujeres se quejan de los sofocos de la menopausia como un síntoma primario. Los sofocos pueden ser una sensación repentina de calor, ya sea en la parte superior de su cuerpo o en todo el cuerpo. Las mujeres pueden sentirse sudorosas y tener la cara y el cuello enrojecidos.

La intensidad de un sofoco puede variar de leve a muy fuerte, incluso puede provocar insomnio o despertares nocturnos. Un sofoco generalmente dura entre 30 segundos y 10 minutos. La mayoría de las mujeres experimentan sofocos durante uno o dos años después del último período menstrual. Los sofocos pueden continuar incluso aunque la menopausia llegue pero irán disminuyendo de intensidad durante el tiempo. 

Cambios menstruales

La regla empezará a ser irregular, el sangrado puede ser mucho más pesado de lo que ha sido siempre o más ligero de lo habitual… Incluso puede que apenas tengas leves manchados. También es posible que la regla te dure más tiempo o menos de lo normal. Si no te baja la regla es necesario que descartes que estás embarazada, porque si no lo estás es posible que estos retrasos sean un indicador de que la menopausia está por llegar.

Si después de que pase un año sin la regla notas leves manchados, es importante que acudas a tu médico para descartar otra condición o enfermedad grave como puede ser el cáncer.

Sequedad vaginal

La disminución en la producción de estrógenos y progesterona puede afectar a la fina capa de humedad que recubre las paredes vaginales. Las mujeres pueden experimentar sequedad vaginal a cualquier edad, pero puede ser un problema particular para las mujeres que están experimentando la llegada de la menopausia.

mujer con menopausia

Las señales de esta sequedad vaginal pueden incluir picazón en la vulva y también ardores. Por si fuera poco en las relaciones sexuales es adecuado utilizar lubricantes sexuales porque pueden ser dolorosas en la penetración a causa de la sequedad vaginal. También puedes usar habitualmente lubricantes a base de agua.

Si la sequedad vaginal te da muchos problemas y tu calidad de vida empieza a verse afectada entonces no dudes en acudir a tu médico para que te ayude en este sentido. Es necesario que tengas tu vagina más lubricada para evitar que se vuelva más pequeña o te duela de forma habitual.

Otros síntomas de la menopausia

Pero además de los tres síntomas principales que todas las mujeres experimentan, existen otros que pueden afectar en más o menor medida. Estos síntomas son:

  • Insomnio o problemas para dormir
  • Depresión o cambios de humor
  • Atrofia vaginal
  • Disminución de la libido
  • Infecciones de orina
  • Incontinencia urinaria
  • Cambios en la piel o en el pelo
  • Dolores de cabeza
  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Dolores o molestias en músculos y articulaciones
  • Debilidad en los huesos

Toda esta información te ayudará a diferenciar si lo que se trata en tu caso es realmente la llegada de la menopausia. Es una etapa más de la vida de la mujer que es importante aceptarla.

 


Categorías

Varios

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *