Sistemas de Retención Infantil: pueden evitar hasta el 75 % de las lesiones

Sistemas de Retención

Es durante estos meses de verano cuando se incrementan los desplazamientos en vehículos: todo el mundo tiene ganas de salir de la rutina, y no es para menos. Sin embargo con frecuencia nos olvidamos de que la seguridad debería anteponerse a la diversión, y pensamos que una conducción prudente es suficiente para evitar cualquier tipo de accidente. Obviamente no es así, porque el estado de las carreteras, el conjunto de conductores y diversos factores personales también influyen.

El mejor seguro que podemos ofrecer a nuestros hijos es utilizar sistemas de retención infantil (SRI), ya que así se consiguen reducir hasta el 75 por ciento de las lesiones producidas. Hemos leído que según la DGT, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre niños de menos de 14 años; y resulta alarmante que el 40 por ciento de los peques que fallecen no llevaban ningún tipo de sistema de retención. Cuando los niños son muy pequeños resulta un poco confuso saber qué sillita / elevador debemos comprar, con el tiempo se adquiere práctica, aunque para ayudarte un poco te explicaré algunas cosas.

Usar SRI no sólo es lo más sensato, sino que además es obligatorio, para niños que midan menos de 1,35 metros, aunque se recomienda hasta los 1,50. Un error frecuente es considerar la edad como guía, o incluso el peso (que sólo determina la elección de uno u otro grupo). Otro error (y este es de ‘peso’) frecuente y cometido en trayectos cortos, es creer que mantener al niño en el regazo de un adulto abrazado sirve para proteger. En realidad no sirve para nada, porque un hipotético impacto ocasionaría que los brazos soltaran al pequeño que saldría lanzado hacia delante: eres un padre o una madre, tus superpoderes se limitan a lo cotidiano.

Aspectos a tener en cuenta

  • Al comprar: infórmate en la tienda para no liarte. Grupo 0, 0+1, 1, 2, 3, 2+3, ¿te aclaras?, hasta la entrada en vigor de la norma europea i – Size, su elección estaba determinada por el peso, desde entonces entra en juego la estatura. Las categorías tienden a desaparecer. Esto solo se aplica con la adquisición de nuevas sillitas.
  • Con o sin sistema ISOFIX, depende de que tu coche disponga de este sistema, en cualquier caso esto solo afecta a la sujeción de la silla al coche, porque arneses y (posteriormente) cinturón, deben seguir protegiendo el cuerpo de tu hijo.
  • Mantén todo lo que puedas al bebé / niño pequeño mirando hacia atrás con el sistema correspondiente, pero no cuando su peso / altura supere el aconsejado para la silla de seguridad.
  • Un niño de menos de 12 años no puede ir en el asiento del copiloto, salvo con SRI homologado, a no ser que mida más de 1,35 metros.
  • Cuando cambies a sillas de grupo 2, procura utilizarlas con respaldo, reducen el riesgo de lesiones por impacto lateral.
  • Es muy importante instalar correctamente el dispositivo: arnés sin dobleces no holguras, sillas que no se desplacen lateralmente, niños que no vayan muy apretados, pero tampoco muy sueltos.

Cuando prepares tus viajes, salidas cortas, e incluso en desplazamientos cotidianos, ten en cuenta también que tus hijos necesitan protección extra. Hoy por hoy, y con lo que se sabe, es una insensatez no hacer las cosas bien.


Categorías

Seguridad

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *