Soluciones para combatir la enuresis

enuresis

Si tu hijo moja la cama por las noches por culpa de la enuresis nocturna es un problema que le puede resultar bastante embarazoso, pero la realidad es que es mucho más común de lo que te puedas imaginar ahora mismo. La enuresis es la micción involuntaria que tienen los niños después de los 5 o 6 años y que son millones los niños que lo sufren cada noche. 

La enuresis tiende a ser hereditaria y es más común en los niños que en las niñas. La mayoría de los niños y niñas con la maduración natural superan esta fase, pero hay algunos consejos que puedes seguir para poder ayudar a tu hijo a mantenerse seco durante la noche. Recuerda que es muy importante no darle más importancia de la que merece y no hacerle sentir mal a tu hijo porque se hace pipí por la noche y moja la cama, necesita tu comprensión y tu cariño, ¡en ningún momento reproches o cosas negativas!

Deja la culpa a un lado

Como te he comentado en las líneas anteriores es necesario que dejes la culpa a un lado y nunca le hagas sentir mal porque ha mojado la cama. Es un acto involuntario que no puede controlar cuando ocurre y lo último que necesita es que le reprochen o le digan cosas que puedan afectar a su autoestima.

Además, tampoco deberás enfadarte con tu hijo/a y mucho menos castigarle porque ha mojado la cama. Esto sólo hará que sienta más presión por mantenerse seco/a por la noche y hará que el problema empeore en lugar de mejorar. No le des más importancia de la que realmente tiene, ofrece consuelo a tu hijo y hazle sentir que no está solo, que la enuresis es algo habitual que muchos niños padecen a su edad y que poco a poco irá mejorando y no ocurrirá. Tu hijo necesita sentir que las cosas mejorarán.

enuresis

Ir al baño antes de ir a la cama

Es necesario que dentro de las rutinas del niño te asegures que vaya al baño antes de meterse en la cama. Así se podrán disminuir las ganas de orinar mientras pasan las horas de la noche. Cuando tu hijo vacía la vejiga tendrá menos probabilidades de hacerlo en la cama. Esta técnica puede que no arregle el problema pero sí le estarás dando un buen hábito a tu hijo. Estoy segura de que tú sí vas al baño justo antes de meterte en la cama para no tener que levantarte a mitad de noche… pues este mismo hábito es el que tienes que transmitir a tu hijo.

Reduce la ingesta de líquidos antes de ir a la cama

Hay algunos pediatras que aconsejan que para disminuir la enuresis nocturna los niños no beban agua justo antes de ir a la cama. Es cierto que muchos niños quieren beber un vaso de agua antes de meterse en la cama, pero intenta que no sea un gran vaso para no aumentar las posibilidades de que le entren ganas de hacer pipí.

enuresis

Crea una tabla de puntos

Puedes considerar la opción de crear una tabla de puntos para trabajar a un nivel más subconsciente y ayudar al niño a controlar la enuresis por sí mismo. Esta tabla de puntos deberá tener únicamente recompensas positivas y olvidar las negativas puesto que en ocasiones a ellos les cuesta controlarlo y es injusto recriminar o castigar algo por lo que no controlan.

En cambio, si se utiliza el refuerzo positivo y se busca una recompensa que le gusta es posible que se motiven y que durante la noche estén atentos a las necesidades de tener que ir al orinar, algo que podrá hacerles reaccionar y que vayan al baño a mitad de la noche en lugar de hacerlo en la cama.

Un ejemplo es utilizar un calendario y darle a tu hijo pequeñas pegativas que sean atractivas o dibujar estrellas o caras felices. Lo ideal es apuntar en el calendario todas las noches que se ha mantenido seco y cuando tenga diez o quince puntuaciones positivas entonces podrías recompensarle saliendo al cine o con una excursión al campo. Aunque otras recompensas más sencillas como una piruleta también son buenas ideas para celebrar el progreso.

En ocasiones, el poder de sugestión positiva funciona muy bien para algunos niños. Pero recuerda que si moja la cama simplemente no pondrás pegatina, pero no habrá ningún tipo de castigo o de reprimenda.

enuresis

Comprueba que no está estreñido

EL estreñimiento es una causa común cuando los niños tienen problemas de vejiga por lo que puede dar como resultado que los niños mojen la cama por la noche. Si notas que tu hijo no hace caca como debería o que sus heces son demasiado duras, deberás aumentar en su dieta la ingesta de líquidos y de fibra. El zumo de manzanas, las frutas, las verduras y los cereales son buenas opciones para ayudar a un niño a acabar con el estreñimiento y conseguir que su sistema digestivo funcione mejor y que no se haga pipí encima durante la noche ni durante el día.

Habla con tu pediatra

Si tu hijo tiene enuresis nocturna y tiene más de 6 años es necesario que informes al pediatra para que te pueda dar sugerencias e incluso instrucciones sobre cómo puedes manejar la situación. Si tu hijo tiene más de 5 o 6 años y la enuresis empieza de golpe puedes preguntarle si puede ser a causa de algún tipo de infección, por sufrir diabetes o incluso si podrían ser factores emocionales como el estrés. En muchos casos no tiene por qué haber una razón física o emocional para la enuresis nocturna simplemente puede ser un retraso en el desarrollo en cuanto al control nocturno de la vejiga.

Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta para ayudar a tu hijo a que no se sienta mal por tener enuresis nocturna y que poco a poco pueda encontrar la solución y sentirse capaz de poder controlar el hacer pipí por la noche sin pasarlo mal.


Categorías

Varios

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *