¿Son feos los bebes recien nacidos?

¿Son feos los bebes recien nacidos?

¿Realmente los bebés recién nacidos son feos? Es una cuestión que deriva a varios aspectos, ya que puede ocasionar un debate con varias formas de observar el nacimiento de un bebé. Un bebé puede no tener un aspecto bonito cuando nace, pero es algo que sucede en algunos casos. Hay que pensar que su rostro a permanecido muchos meses sumergido en el líquido amniótico y en un espacio limitado, por lo que sus facciones se pueden resentir con un aspecto poco agradecido.

Pero no son todos los casos iguales, solo es una apariencia que cariñosamente y con el paso de los días se volverá muy entrañable. El aspecto más bonito y asentado se podrá visionar cuando ya han transcurrido varios meses, por lo que es un caso muy concurrente y que ocurre con la mayoría de los bebés.

¿Qué aspecto tiene un bebé cuando nace?

Un bebé antes de nacer tiene que suplir con un proceso gestacional, permanece teóricamente nueve meses dentro de la barriga de su madre y después atravesar el canal del parto. Hay bebés que nacen con una fisionomía bonita y es lo que esperan muchos padres, pero otros nacen arrugados, con el cráneo algo alargado, con un rostro hinchado, enrojecido o morado, una piel pálida y el rasgo más característico es tener una nariz aplastada y achatada.

Depende de cómo haya acontecido el parto hay bebés que sufren con alteraciones en el cráneo, sobre todo si han nacido en un parto natural y más sobre todo si ha resultado complicado con la ayuda de ventosa o fórceps. Por otro lado, los bebés que nacen por cesárea no suelen presentar este aspecto.

Los bebés recién nacidos han permanecido dentro del vientre de su madre con un espacio reducido y con menos sangre y oxígeno. Es normal que su apariencia sea de un cuerpo arrugado, envuelto de una película grasosa y con un tono azulado. El tono azul se debe a que la sangre todavía no se ha regado bien hasta sus extremidades, se necesitarán algunos días para que torne a un tono de piel normal.

¿Son feos los bebes recien nacidos?

La piel es gruesa y con costra

Cuando un bebé nace, su piel aparece rugosa a la vista y más gruesa. Tiene una capa grasosa y blanquecina que recubre toda la piel y recibe el nombre de Vérnix caseosa. Esta capa ha ido cubriendo su piel dentro del vientre durante el último mes de gestación.

La Vérnix ha cubierto su piel para protegerla de diversos factores, ya que regula su temperatura, evitará que exista una deshidratación de la exposición de la piel en el aire y crea una barrera inmunológica. Aunque parezca algo desagradable de ver, es totalmente inofensiva.

El lanugo

Es un vello fino que recubre el cuerpo del bebé. Algunos niños nacen cubiertos de este pelo con un color negro o incoloro, pero no hay por qué preocuparse, ya que al cabo de unos 3 a 6 meses va desapareciendo.

¿Son feos los bebes recien nacidos?

El lanugo tiene otro objetivo en la protección de la piel del bebé, ya que permite que la capa de sebo y piel muerta (la Vérnix caseosa) se una a esta a modo de defensa para proteger la epidermis, ya que la piel no debe tornarse a ser fina y sensible.

El bebé cambiará entre las dos primeras semanas con una gran notoriedad. Es normal que al nacer haya padres preocupados por su apariencia o aspecto de la piel, pero realmente solo se puede esclarecer dicha duda preguntando al neonatólogo.

Como ya hemos comentado, a parte de ver un rostro arrugado junto a un cuerpo blanquecino y con vello, la parte blanda de las fontanelas en el cráneo también pueden verse alteradas. Permanecerán muy blandas, como si hubiese huecos sin soldar. Eso es debido a que el cráneo permitirá que el cerebro vaya creciendo a lo largo de los 18 meses siguientes, hasta que termine de sellarse. También es normal observar un tono de ojos demasiado claro, que en muchos casos oscurecerá. O que las piernas tengan una apariencia arqueada que irán fijándose erguidas con el paso del tiempo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.