¿Son iguales todas las técnicas de aprendizaje?

técnicas aprendizaje
Primero que todo te explicaremos qué son las técnicas de aprendizaje. Son métodos y recursos didácticos que utilizan los y las estudiantes para comprender y asimilar un conocimiento, un valor, o adquirir destrezas y habilidades. Por tanto hablamos de un aprendizaje didáctico, en el que según la etapa en la que se encuentra el niño o la niña, el profesorado utiliza una u otras técnicas de aprendizaje.

A veces estas técnicas son actividades individuales, otras se desarrollan a través de dinámicas grupales. Algunas de estas técnicas son los mapas mentales y conceptuales, exposiciones orales, debates.

Diversidad de técnicas de aprendizaje

Fichas para aprender a leer

El tipo de aprendizaje varía de una persona a otra. Porque cada persona, de manera natural, tiene a utilizar un canal de recepción para aprender. Digamos entonces que según el canal sensorial hablamos de:

  • Aprendizaje visual. Se utilizan técnicas de aprendizaje con imágenes, cuadros y gráficos. Se visualizan los conceptos y se comprende.
  • Aprendizaje auditivo. Utiliza técnicas auditivas como debates, música, dictados, vídeos.
  • Aprendizaje kinestésico. Utiliza técnicas que incluyen la interacción entre los alumnos. Los alumnos perciben y asimilan la información a través del cuerpo, la interacción y la experimentación.

Algunas técnicas de aprendizaje no sólo facilitan el acceso al conocimiento sino que, además, fomentan las habilidades sociales y ciertos valores como la empatía, el compañerismo, la solidaridad. La mayoría de las técnicas de aprendizaje se centran en el análisis y la experimentación, más que en la memorización.

Algunas estrategias de aprendizaje


Una de las estrategias más utilizada en este momento son los mapas mentales y conceptuales. En este artículo tienes las instrucciones para ayudar a tus hijos e hijas a construirlos. La idea es convertir las ideas centrales en una imagen. Es una técnica muy eficaz, para los niños y niñas que usan más el aprendizaje visual.

A través de los diálogo o debates se obtienen las opiniones individuales o por equipo. El debate fomenta el intercambio de conceptos, enriquece el conocimiento de todo el grupo. La tormenta de ideas se puede considerar también como una técnica creativa. Se dice una palabra, frase o imagen como disparador para, a partir de ella, elaborar nuevas ideas.

Estrategia o técnica expositiva. Se presenta de forma oral un tema específico. Con esta técnica el alumno comprende un tema y además luego puede exponerlo frente a los compañeros. Con los trabajos de investigación se propone una hipótesis o pregunta inicial y se busca información teórica o se procede a la experiencia para poder probarla.

Los cuadros comparativos se utilizan para oponer dos o más teorías. En las líneas de tiempo se facilitar la noción de tiempo. Ayuda a recordar fechas y acontecimientos. La técnica de estudio de casos se enfoca en el análisis de un caso determinado, para comprender y registrar determinados conocimientos generales.

Otras técnicas de aprendizaje

problemas escolares

Las técnicas de aprendizaje son las acciones que cada cual, guiado o no por el tutor o los padres, hace para para aprender, Por ejemplo: subrayar, esta es una de las técnicas más usadas y antiguas. Se trata de eliminar el texto que essuperfluo e irrelevante, y resaltar las zonas que le son de interés.

Hacer organigramas. A través de una representación muy simplificada, por medio de flechas y figuras geométricas se resume el contenido. Se parece a los mapas mentales e incluso a los esquemas.

Los niños también pueden  hacer preguntas, realizar mapas mentales, líneas de tiempo… la idea es que utilice en menor o mayor medida, todas las técnicas de aprendizaje que haya aprendido. Así aumenta sus posibilidades de éxito. Debemos considerar poner en práctica todo tipo de técnicas y estrategias que conozcamos, pero en especial las que hayamos reconocido que le funcionan mejor a nuestros hijos. 

Una curiosidad que te contamos, el cerebro valora mucho los cambios. Así que si un día tu hijo estudia en un sitio, y al día siguiente en otro estarás estimulando su cerebro, y seguramente lo comprenda mejor que el día anterior.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.