¿Son incompatibles las mascotas y el embarazo?

La convivencia con mascotas durante el embarazo

Existen muchos mitos y leyendas en torno a las mascotas y las posibles complicaciones durante el embarazo. Lo cierto es que, aunque algunas pueden ser erróneas, algunas de ellas si que tienen base científica y es importante tenerlas en cuenta. Muchas familias disfrutan de la compañía de animales domésticos, siendo lo más habitual tener en casa un perrito o un gatito.

Aunque en principio puedas pensar que tu mascota no es peligrosa, realmente si que pueden afectar de una forma negativa al buen desarrollo de tu embarazo. No obstante, las mascotas forman parte de la familia, por lo que si tienes un animal en casa, deberás extremar algunos cuidados para evitar situaciones complicadas.

El contagio de toxoplasmosis y otras enfermedades

Las heces de los gatos son muy peligrosas para el embarazo, ya que existe un grave riesgo de contraer la toxoplasmosis. Lo más recomendable es, que evites a toda costa encargarte de la limpieza del arenero de tus gatos. Durante tu embarazo, otra persona tendrá que encargarse de esta tarea y así evitarás contraer infecciones como la mencionada.

Barriga de embarazada y la cara de un perro

También tendrás que asegurarte de que tu mascota tiene todas las vacunas al día, es fundamental para evitar algún tipo de contagio especialmente durante tu embarazo. De igual manera, el animal deberá estar desparasitado correctamente. Puedes encargarte tu misma o puedes llevar a tu mascota al veterinario para que se encarguen de todo, sin que tu corras ningún riesgo.

Por otra parte, si tienes animales que necesiten pasear cada día como los perros, sería muy recomendable que no te encargases tu durante este periodo. Al menos, que no lo hicieras tú sola, sobre todo si tienes un perro de buen tamaño que pueda pegarte algún susto en plena calle.

Otro tipo de riesgos de las mascotas en el embarazo

Además de los perros y los gatos, muchas familias cuentan en casa con otro tipo de mascotas como peces, pájaros y otro tipo de animales exóticos. En principio, es más difícil que este tipo de animales pueda contagiarte de alguna infección, pero lo más conveniente es que evites el contacto directo con los animales. Procura no encargarte de la limpieza, que es donde residen los principales problemas.

Otro tipo de animales como los conejos o los hámsters, pueden provocarte otro tipo de problemas, en este caso infecciones en la piel. El problema es, que la mayoría de los fármacos están contraindicados durante el embarazo, por lo que, en caso de provocarte alguna infección, podrías tener problemas a la hora de tratarte. Por este motivo, es muy importante que extremes las precauciones y así podrás evitar cualquier tipo de complicación.

Síntomas habituales del contacto con animales

Mujer embarazada con un caballo

La mayoría de los síntomas que producen este tipo de afecciones, son bastante comunes y pueden confundirse con facilidad.

  • Dolores musculares
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Malestar general
  • Pérdida de peso

Como ves, cualquiera de estos síntomas puede asociarse fácilmente con otros males comunes, un simple resfriado, gripe, e incluso el propio embarazo. Por este motivo, es muy importante que estés atenta ante cualquier cambio y en caso de notar algo fuera de lo común, acude a tu médico. Además de explicarle cuáles son tus síntomas, tendrás que avisar de que convives con una mascota y que tipo de animal es.

Esta información es vital para que el médico, pueda descartar complicaciones asociadas al contagio de enfermedades por mascotas. Lo más probable es que te recete algún fármaco compatible con tu embarazo, pero actuar con rapidez es fundamental para evitar consecuencias mayores.

Si tienes familiares que puedan encargarse de tu mascota durante tu embarazo, no dudes en pedir ayuda. Siempre que estés segura de que estará bien atendido y de que tu podrás visitar a tu mascota siempre que quieras, será de gran ayuda para ti. Piensa que a medida que avance tu embarazo estarás cada vez más cansada. Es posible que no puedas ocuparte de tu mascota como se merece, así que no dudes en pedir ayuda a tus seres queridos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.