¿Son los bebés prematuros más introvertidos en la edad adulta?

¿Son los bebés prematuros más introvertidos en la edad adulta?

¿Qué pregunta más rara, no? Pues no tanto, al menos no para la comunidad científica. El planteamiento de la pregunta surge a partir de un estudio que sugiere que, para algunas personas, las circunstancias fisiológicas de nacimiento podrían explicar las dificultades laborales y  la relación en la edad adulta. El estudio en cuestión  afirma que las personas que nacen muy prematuramente o con un peso muy bajo tienen un mayor riesgo de ser introvertidas, neuróticas y reacias a tomar riesgos cuando llegan a la edad adulta. 

La investigación, publicada en el Archives of Disease in Childhood (Fetal & Neonatal Edition), ofrece un perfil de personalidad de este grupo que, según sugieren los autores, puede ayudar a explicar en parte las dificultades sociales de estos individuos.

Investigaciones anteriores ya han revelado que las personas nacidas antes de las 32 semanas de gestación y/o con un peso muy bajo al nacer tienen un mayor riesgo de desarrollar comportamientos del espectro autista. También se ha demostrado que los adultos que nacieron muy prematuramente y o con un peso muy inferior al normal son menos propensos a exhibir conductas de riesgo que sus pares nacidos a término.

Lo que quería saber los investigadores en esta ocasión era si los rasgos de personalidad también se veían influidos por esta circunstancia.

Para investigarlo, los científicos compararon los rasgos de personalidad de 200 adultos de 26 años de edad que nacieron antes de la semana 32 o con un peso al nacer (menos 1,5 kg) con a otros 197 jóvenes nacidos a término y con peso normal.

Los investigadores querían averiguar si la prematuridad extrema y el bajo peso al nacer dieron lugar a un perfil específico de la personalidad o si el bajo coeficiente intelectual – también asociado con el nacimiento prematuro- podría explicar las diferencias de personalidad.

Se midieron y evaluaron cinco dimensiones de rasgos de personalidad: amabilidad, responsabilidad, introversión, neuroticismo y la apertura a nuevas experiencias.

La evidencia sugiere que los adultos que nacieron muy prematuros y/o con un peso muy bajo al nacer tienen menos probabilidades de ganar grados, alcanzar empleos importante de alta cualificación, construir y mantener relaciones o tener hijos propios. Sin embargo, los investigadores sugieren que con intervención temprana, tal vez estos resultados podrían cambiar.


Categorías

El bebé, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *