Son necesarios apoyos legislativos para la tarea de gestar, parir y criar niños saludables

Propuestas EPEN elecciones

El 20 de diciembre tenemos elecciones generales, y son muchas las cosas que los ciudadanos queremos pedir a los políticos que tras ellas gobiernen el país, espero que vayan tomando nota, porque estaremos en unas fechas muy señaladas, y no queremos que nos defrauden (¿qué tal como regalo de Navidad aumentar el subsidio por maternidad hasta los seis meses?). Hoy os voy a contar cuáles son las propuestas que la asociación El Parto es Nuestro, eleva a los partidos políticos que concurrirán.

Los objetivos de la organización mencionada pueden resumirse en: lograr la aplicación de las recomendaciones de la OMS tras el parto y el nacimiento; ofrecer apoyo emocional a madres y familias que hayan pasado por un parto traumático; y promocionar la lactancia materna. Así pues, lo que propone EPEN de cara a las próximas elecciones, está en sintonía con dichos propósitos. A continuación os enunciamos las peticiones realizadas:

Condiciones laborales durante el embarazo

  • Modificación de la legislación laboral para la eliminación efectiva de las sustancias y condiciones de trabajo perjudiciales para la reproducción, la gestación y la lactancia
  • Se pide también igualar la prestación económica en las bajas por enfermedad común durante el embarazo a las prestaciones por suspensión de contrato por riesgo para el embarazo.
  • Dotar de las herramientas necesarias a la Inspección de Trabajo y la Magistratura de lo Social para que se ocupen de oficio de la protección a la maternidad/paternidad y de la salud de las/los trabajadoras/es, así como de sus hijas y sus hijos en el ámbito laboral

Permisos de maternidad y paternidad

  • Ampliación del permiso por maternidad (hasta los seis meses) para que las madres puedan dar pecho según las recomendaciones de la OMS, facilitando así la atención a los bebés.
  • Como sabéis, no solo la OMS, sino otros organismos internacionales – UNICEF – y de ámbito nacional – AEPED -, aconsejan ofrecer lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad; y mantenerla junto a la alimentación complementaria hasta los 2 años

  • Reducción de los períodos de cotización a la Seguridad Social, con el fin de poder acceder a la prestación por maternidad / paternidad.
  • Aumentar la suspensión del contrato por paternidad hasta los 2 meses al menos; para que las madres cuenten con el apoyo necesario.
  • Igualar los derechos de progenitores biológicos a los de progenitores adoptantes respecto a cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social.

Propuestas EPEN elecciones2

Atención a los niños

  • Que el período de excedencia por cuidado de hijas e hijos, vaya acompañado de una renta.
  • Compensar económicamente a las madres/padres que se reduzcan su jornada para el cuidado de hijas/hijos.
  • Incrementar las deducciones fiscales por hijas e hijos a cargo
  • Mejorar mediante ampliación los permisos retribuidos para acompañar a niñas/niños enfermas/os.
  • Que las madres con menos recursos, quienes además puedan haber visto reducidos sus ingresos para criar a niños pequeños, puedan beneficiarse de una renta social.

A continuación destaco una propuesta que me parece muy interesante, porque la crianza de los niños muchas veces se puede mejorar contando con abuelos u otros miembros de la familia, así que ¿por qué no ampliar los permisos a aquellas personas que compartan la crianza? Creo que sería especialmente útil en situaciones muy concretas que requieren una implicación casi a tiempo completo de otras personas aún activas laboralmente, por ejemplo estoy pensando en partos múltiples, o en una madre que trabaja por cuenta propia, etc

Y por último

  • Que el Observatorio de Salud de la Mujer sea restituido, y dotarlo de los recursos necesarios para analizar y proponer medidas en materia de salud perinatal.
  • Desde EPEN, apuntan que el único que puede legislar en materia de derechos laborales y seguridad social es el Estado, y es de su competencia la armonización de las prestaciones sanitarias en materia de salud reproductiva y promoción de la lactancia materna que ofrecen las Comunidades Autónomas. Estoy de acuerdo con el comunicado de la asociación, en el que se asegura que “gestar, parir y criar bebés saludables es una tarea de gran beneficio social”, así que es normal pedir la introducción de las propuestas mencionadas en los programas de gobierno para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Estaremos pendientes para contaros si los partidos políticos aceptan o no la inclusión de estas proposiciones proposiciones.


    Categorías

    Varios

    Macarena

    Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *