Sudokus para niños ¡mucho más que un juego!

Sudokus para niños

Tenemos que cuidar nuestro cerebro, el que llegue en perfectas condiciones a una edad avanzada dependerá de nuestro desarrollo a lo largo de nuestra vida. Los sudokus para niños son una alternativa cognitiva ideal para ese desarrollo intelectual que tanto deseamos para ellos.

Elegir juegos prácticos y divertidos siempre es una buena idea que les ayuda a crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños. Los sudokus para  niños se basan principalmente en estimular a los niños a potenciar las matemáticas y desarrollar la lógica.

¿Que es un sudoku para niños?

El sudoku es un juego que se popularizó en Japón en los años 90, aunque no llego a nuestras casas ya adentrado en nuestro nuevo siglo. Sus jugadores tienen que rellenar casillas con números comprendidos entre el 1 y el 9 con la única regla de que no puede repetirse en cada fila ningún número.

Está formado por cuadrículas de 9×9 celdas, un total de 81 casillas y divididas en subcuadrículas de 3×3, en estas cuadrículas es dónde irán colocados los números. Los sudokus para niños son mucho más sencillos, son juegos mucho más simples donde el número de celdas serán los comprendidos entre 4×4 o 6×6 celdas.

Sudokus para niños

Consejos y trucos de los Sudokus para niños

Podemos encontrar Sudokus de todo tipo, por internet o incluso en cuadernillos en algún tipo de librería o bazar. Solo hace falta elegir el apropiado a cada nivel de destreza de cada niño. También existen aplicaciones para que se puedan descargar.

Cómo consejo hay que hacer que lo valoren cómo un juego, en principio hay que tener paciencia pues es el objetivo principal para que se inicien. Según vayan cogiendo práctica irá subiendo su nivel.

Hay que ser detallista y ordenado, pues el orden es importante en la colocación de los números y el ser detallista adquiere que sea muy observador, dónde tendrá que interpretar las pistas que le ofrece el propio juego.

Es preferible que hagan el juego con lapicero para poder borrar los posibles errores. Tienen que hacer el método de eliminación, buscar los posibles números que faltan y recordar que no pueden repetir los números. Después de haber completado las casillas hay que corregir los posibles errores.

Beneficios de los Sudokus

Es una gran herramienta de aprendizaje ya que desarrolla sus habilidades de razonamiento y cálculo. El hecho de realizar ejercicios mentales les ayudarán a las relaciones espaciales y a usar la lógica. Esta habilidad la practican cuando tienen que rellenar los huecos de las filas y columnas, eligiendo los números y sin que estén repetidos.

Ayuda a que se familiaricen mucho mejor con las matemáticas ya que hay niños que tienen dificultades con esta materia. De esta forma se sentirán mucho más confiados y familiarizados con los números. Su uso hace que se tengan que identificar patrones, secuencias y orden de números y sea una gran instrumento para desarrollar su aprendizaje.

Variedades de Sudokus

Existe una amplia variedad de este juego de estrategia en el mercado. Cómo ya he mencionado podemos encontrar desde los impresos en papel y en forma de cuadernillos en cualquier tienda avalada para su venta, hasta los juegos interactivos online.

Las aplicaciones son una buena alternativa ya que a los niños les gusta mucho jugar con las nuevas tecnologías. Existen con diferentes grados y dificultades y las que ofrecen niveles por escalas, encontrando del 1 al 4 o del 1 al 6.

Por otro lado podemos encontrar fichas imprimibles en muchas de las webs por internet. Aquí te dejo un enlace para que puedas observar las diferentes alternativas de este juego tan divertido de estrategia e inteligencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.