Superar el miedo al parto

Mujer embarazada

Cuanto más van pasando los meses más va creciendo el miedo al parto, sobre todo en las futuras mamás primerizas. El miedo a lo desconocido nos hace pensar en preguntas del tipo “¿Irá todo bien?, ¿tendré complicaciones?, ¿sabré reconocer las contracciones del parto?, ¿me tendrán que practicar la episiotomía?” y, las más frecuentes “¿dolerá mucho?”, “¿Podré soportarlo?”, ¿Debería recurrir a la epidural?”.

La preparación al parto es esencial para que te vayas familiarizando con el momento y sepas mejor cómo afrontarlo y permanecer lo más firme posible. Consulta con tu médico o matrona todas y cada una de las dudas que se te ocurran, tanto las simples como las que te resulten más embarazosas. Recuerda que ellos están ahí para ayudarte en lo que necesites.


Las revistas y libros especializados en embarazo, parto y bebés también podrán ayudarte. Las clases preparto son una excelente fuente de información, donde te prepararán para que tengas un buen estado físico y anímico en ese día tan especial. En ellas harás ejercicios de relajación. Otro lugar donde puedes hacer ejercicios es en clases de yoga, donde te asignarán ejercicios adecuados a tu estado.  La relajación es la clave más importante, especialmente durante las contracciones (el periodo más doloroso).

Otro método eficaz para superar tu miedo es hablando con otras madres que ya hayan pasado por un parto. Cada una tendrá su experiencia totalmente diferente, pero hablando con ellas descubrirás que no eres la única que siente miedo en cuanto a la hora del parto. No te dejes influir por aquellas historias negativas, recuerda que el umbral del dolor es muy diferente para cada una.

Por último, cuida tu salud. Ya no solo se trata de tener una dieta equilibrada o de hacer ejercicio, sino que también deberás mantener tu estrés a raya para poder estar lo más despejada posible el día del parto. Además de esto, no olvides consultar a tu médico antes de realizar cualquier actividad física.

Más información – Contracciones de parto ¿Cuándo acudir al hospital?

Foto – Dudas gine


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *