Mi hijo tiene pesadillas: cómo ayudarle a superarlas

Cómo ayudarle a superar las pesadillas

En teoría, a partir de los 4 años, el sueño de los niños tiene la misma estructura que la de un adulto. Pero en esa edad los niños tienen muchas fantasías y cualquier pequeño susto con un amigo o la tensión que pueda haber en la familia (aunque pensemos que no, los niños captan cuándo hay problemas) pueden hacer que a tu pequeño le surjan tenebrosas pesadillas. El miedo a lo desconocido también puede alimentar a esas pesadillas, por eso es mejor explicarles las cosas lo más simple posible en lugar de ocultárselas.

Para que tu pequeño se tranquilice cuando se despierte por la noche asustado, anímale a dibujar. Sí, como has leído: levántale de la cama, sácale una hoja de papel y sus lápices. Dile que dibuje a ese monstruo tan feo que ha visto en la pesadilla y hasta que no lo dibuje ¡nadie se va a la cama!. Una vez que termine dile que lo arrugue, que lo rompa con las manos, que lo corte con las tijeras, lo que más le guste, pero que lo destruya.

Y ahora que el monstruo ya está destruído ¡podemos volver a la cama!. Cada monstruo que aparezca en las pesadillas será eliminado y podrá volver a dormir tranquilo. A esa edad también le tienen miedo a la oscuridad y en ella ven formas espeluznantes. Ayúdale a combatir ese miedo jugando a “cazar” a esas tenebrosas sombras que tanto miedo le dan.

Si las pesadillas se repiten con demasiada regularidad es recomendable llevarle al pediatra para que descarte cualquier problema. En caso de que exista algún problema, es posible que te recete medicamentos para ayudar al pequeño a pasar esta etapa turbulenta de su vida.

En ese caso se le deberán dar solo de forma ocasional, tal y como el pediatra te lo haya indicado. Si se los das siempre tendrás el riesgo de crearle un efecto placebo, es decir, pensará que por tomarse esa pastillita o jarabe no tendrá pesadillas. Se convertirá en algo psicológico y cuando no tenga el medicamento aparecerá la pesadilla.


Categorías

Familia

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *