Superhéroes, luchadores y algo más

¿Tienes un apasionado de los dinosaurios en casa?… ¿Conoce los nombres de todas las especies que existían antes de la extinción? o ¿es un fanático de la magnífica técnica de aprendizaje por repetición de los controvertidos Tele Tubbies?… o quizá, lo que tienes en casa es al auténtico Spiderman o Batman o Súper Man… entonces seguro, que tu hijo es varón y está aproximadamente en torno a los 3 años.

Si existe un rasgo que sorprendentemente se repite en los niños varones es esa tendencia a ser los más fuertes y poderosos, es un rasgo muy propio de la condición masculina y, sin ánimo de hacer una apología de las diferencias entre roles, es importante que los niños vivan esa etapa porque, tal y como veremos, es importante para conformar los rasgos inherentes a su condición de varones.

Las niñas, de igual forma condicionadas por su rol y naturaleza femeninas, en estas etapas se encuentran ante sus primeros instintos maternales, desarrollando sus características inherentes a las labores domésticas, los juegos de papás y mamás y las muñecas.

No tiene ningún particular reconocer que, ciertamente, somos distintos desde que de define nuestro sexo.

De los dinosaurios a los superhéroes

Resulta una paradoja interesante observar el proceso que transcurre en el paso de los dinosaurios a los súper héroes. Para un niño, los dinosaurios son siempre interesantes y fascinantes, grandes, poderosos y… aterradores, si, los dinosaurios son fuertes… tan fuertes y poderosos como lo son después los súper héroes.

Los niños varones van formando su naturaleza, fuerte, trabajadora, protectora y, defensora de los débiles, los niños, las mujeres y los gatitos… son así, es su naturaleza.

Sería muy interesante que las familias, el entorno y en general, las sociedades, no dejaran pasar de largo estas cualidades que los niños tienen de forma innata y fomentaran y perdieran que la “fortaleza y el poder” que sienten los niños cuando juegan a ser súper héroes, se consolidara como un rasgo determinante de su nivel de autoestima… sin duda, todo funcionaría mucho mejor si los varones pudieran y supieran tener siempre presente lo que significa ser un súper héroe.

Crecen muy rápido

Casi sin que nos demos cuenta, las etapas se irán sucediendo, a veces nos pasarán desapercibidas hasta que hayan comenzado a descender. Es por este motivo que, conviene siempre tener un momento al día para mirar a nuestro hijo, no como ayer, sino como hoy a fin de descubrir qué cambió en el y en qué mágica y maravillosa etapa se encuentra ahora.

Los tres años, punto de inflexión

No cabe ninguna duda que el cambio en los niños/as a partir de los tres años, incide en su comportamiento global, sin embargo los 3 años son muy especiales porque en ellos se desarrollan y comienzan muchas de estas imitaciones a los súper héroes por lo que es fundamental prestar atención y explicar claramente los conceptos a fin de lograr que queden claros y sean beneficiosos para el adulto en el que se va a transformar.

A los 3 años

  • Recuerda levemente hechos sucedidos en un espacio tiempo de doce meses anterior
  • Reconoce personas, objetos y animales a la perfección y, cuando no están presentes, es capaz de identificar la ausencia
  • Comienzan la búsqueda de sus pares para jugar
  • Aún se sienten vulnerables y, encuentran en los súper héroes su primer alter ego.
  • Su aprendizaje está completamente activo.
  • Les suele fascinar la música, el dibujo y el aprendizaje de las artes plásticas.
  • Los cuentos, historias y aventuras, son una gran diversión para ellos, en esta etapa comienzan a sentarse las bases de un correcto y frecuente, hábito de la lectura.
  • Su imaginación está en su punto álgido y es por este motivo, que súper héroes, dinosaurios y luchadores, se transforman en sus ídolos que junto con la figura paterna, conforman el universo con el que se sienten identificados y comienzan a descubrir las diferencias y semejanzas con las niñas.

Conclusiones, los súper héroes grandes aliados de la autoestima

Por todo lo mencionado anteriormente, no resulta difícil abrir una puerta hacia la opción de considerar que, las distintas etapas y los personajes presentes en las mismas, van conformando su personalidad y nivel de autoestima así como del concepto de cómo funciona el mundo que se vayan forjando, fomenta el lado positivo de cada etapa, se parte activa de su mundo de fantasía y préstale apoyo y atención, explícale los conceptos… conviértele en un auténtico súper héroe para toda su vida, sin olvidar que los súper héroes … también lloran a veces


Categorías

El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *