Suplementos de yodo: necesarios para prevenir la principal causa de retraso evitable

Suplementos yodo

Aunque la administración de suplementos de yodo durante el embarazo ya era recomendada anteriormente, un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) estima que la introducción sistemática de esta suplementación supondría un ahorro en costes de los servicios sanitarios y sociales. Tal afirmación está basada en que la deficiencia de yodo en el periodo de gestación, aún es la principal causa de retraso evitable en todo el mundo. Pero es que además, leves deficiencias están asociadas con coeficientes intelectuales más bajo.

Según leemos, la Asamblea Mundial de Salud obtuvo consenso en 1992 para lograr el objetivo de eliminar la deficiencia de yodo en 1992; y en 2005 volvió a sugerir a sus Estados miembros que controlaran el aporte de este oligoelemento a la nutrición de la población. El yodo se almacena en la glándula tiroides en un 75 por ciento aproximadamente; y su misión es que esta funcione bien, y asegurar la producción de las 2 hormonas que maduran el sistema nervioso y la temperatura corporal. Su deficiencia es evitable, y en los países desarrollados prácticamente está eliminada en parte debido a que la sal es yodada.

Según el trabajo publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, todas las mujeres que planean embarazo, están esperando un bebé, o amamantan, deben reforzar el aporte de yodo mediante suplementos; incluso en países que supuestamente no tienen carencias. En datos mundiales, podría ser que fueran más de 700 millones de personas en todo el mundo las afectadas por déficit de yodo, y viven sobre todo en países en desarrollo. Además de retrasos en el desarrollo, está asociado con la incidencia de abortos espontáneos y mortalidad perinatal e infantil; y en las personas adultas ocasiona bocio. Por cierto, que debes saber que el exceso de yodo es causa de hipertiroidismo.

Este nutriente está presente de forma natural en lácteos, pescado y marisco, y aunque se establecen unas cantidades para suplementar en el el embarazo y lactancia, te aconsejo que le preguntes directamente a la matrona o tu ginecólogo


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *