Día Mundial sin tabaco: hablemos del riesgo que sufren niños y mujeres embarazadas

Dia Mundial sin Tabaco

Hoy es el Día Mundial sin tabaco, una buena ocasión para recordar que en los hogares con niños, el consumo de tabaco por parte de padre s u otros familiares, implica una doble problemática: el riesgo para la salud, y un modelo insano para los pequeños.

Y si es perjudicial fumar teniendo niños, puesto que se les expone a tabaquismo pasivo, e incluso muchos expertos alertan del llamado ‘humo de segunda mano’ (tóxicos impregnando tejidos y superficies del hogar); imaginad cuando se consume tabaco estando embarazada. De hecho más de la mitad de las mujeres fumadoras deja el tabaco por cuenta propia en cuanto tienen la confirmación del embarazo.

Según leemos en una entrada de la Fundació Roger Torné, sólo el 27 por ciento de las mamás, consiguen abandonar definitivamente el hábito, porque se producen muchas recaídas tras el parto. Esta es una razón de peso para promover programas específicos que presten apoyo en ese momento de tanta vulnerabilidad; y para recordad la importancia del entorno familiar en el éxito de la decisión tomada.

Tabaco y embarazo

Es muy dañino para un feto en formación, existe un gran riesgo de bajo peso al nacer, y de que sobrevengan infecciones respiratorias pulmonares durante los dos primeros años de vida. Sin contar con que puede aumentar la probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante.

No creo que necesites más razones, pero por si acaso también te contaré que existe riesgo de que un niño se convierta en futuro fumador aumenta si sus padres lo son

Y si he mencionado que más de la mitad de mujeres embarazadas que fuman, lo dejan, también es necesario recordar que un 6 por ciento continua fumando hasta el parto, aunque disminuyendo cantidad diaria de cigarros. Sin contar con ese 53 por ciento de parejas fumadoras, que lejos de apoyar, mantienen el problema, porque la futura madre continua fumando, aunque sea de forma pasiva.

Normativas que prohiben el consumo de tabaco

Parece demostrado que la prohibición del tabaco se asocia a menos ingresos hospitalarios debidos a crisis de asma en niños; así que no hay ninguna duda de que la legislación deba apoyar a las iniciativas sociales y sanitarias que luchan por un mundo sin tabaco.

No quiero acabar sin contaros que el tabaco es responsable de enfermedades en dos de cada tres niños, por infecciones respiratorias y asma, y que es capaz de disminuir la función y el desarrollo pulmonares. Junto con todas las otras enfermedades que puede provocar, son motivos para dejar su consumo de forma definitiva.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *