Tablas de peso para bebés prematuros: Controla su evolución

parto prematuro

Si hay algo que comparten todos los padres es la preocupación por el crecimiento de sus hijos. Una preocupación que se intensifica cuando el bebé es prematuro y queremos garantizar su salud y bienestar. En esos casos, las tablas de peso para bebés prematuros se convierten en una gran herramienta para seguir su evolución.

El control del peso es muy importante en un bebé prematuro aunque no debe obsesionarnos. Las tablas de crecimiento son estándares para medir la evolución de un niño a lo largo del tiempo, pero es importante recordar que cada bebé es único. ¿Está mi hijo en un buen percentil? Las tablas Fenton pueden ayudarte a descubrirlo, ¡descubre en que consisten y cómo usarlas!

¿Cuándo un bebé es prematuro?

Estamos hablando de bebés prematuros, pero ¿tenemos claro cuando un bebé lo es? Un bebé se considera prematuro cuando nace con menos de 37 semanas de edad gestacional. Sin embargo, existen grandes diferencias en cuanto a peso, talla y desarrollo entre los microprematuros, nacidos antes de la semana 26, y los moderadamente prematuros, nacidos entre la semana 35 y la 37.

bebe-prematuro-33-semanas-2

Tablas de crecimiento para bebés

Las tablas de crecimiento son cuadros de medidas que permiten valorar y comparar el crecimiento de una niña o un niño con relación a un rango estándar. En estas tablas se tienen en cuenta tres parámetros: estatura, peso y circunferencia de la cabeza.

Una vez tomadas las medidas de un niño, el pediatra puede compararlas con las que se consideran estándar para niños de su misma edad y sexo en estas tablas e interpretar si se encuentra dentro de los percentiles promedio.

Pueden utilizar para ello las tablas de Fenton, creadas para bebés prematuros, o utilizar la edad corregida para para hacer la valoración en las tablas estándar. ¿Y qué es la edad corregida? Es aquella que resta a la edad cronológica que tiene el pequeño los meses que adelantó su nacimiento. Por ejemplo, si tiene 4 meses pero nació 1 mes antes de lo previsto, su edad corregida sería de 3 meses.

Tablas de crecimiento de Fenton

Las Tablas de Fenton  son una herramienta útil para evaluar el crecimiento y el desarrollo de un bebé prematuro. Basada en datos recopilados de más de 4 millones de bebés prematuros sanos con edades gestacionales confirmadas en países desarrollados como Alemania, Italia, Estados Unidos, Austria, Escocia y Canadá, tiene en cuenta varios parámetros.

La edad gestacional, el peso al nacer y el sexo del bebé son los parámetros utilizados para determinar una curva de crecimiento óptima. Así utilizando esta información como referencia, un pediatra podrá evaluar si el bebé está creciendo adecuadamente y si no fuera así tomar medidas para mejorar su crecimiento.

Tablas Fenton para niñas y niños prematuros

La tabla de Fenton es una herramienta de referencia y no debe utilizarse como el único factor para evaluar la salud del bebé. Los pediatras consideran además otros factores como cualquier complicación durante el parto, el estado de salud general del bebé y su evolución.


¿Hacemos caso a los percentiles?

Como ya hemos adelantado estas tablas son sólo una herramienta. ¿Y eso que quiere decir? Que obsesionarse con los percentiles no es bueno porque cada bebé es único y puede tener necesidades y requerimientos individuales. Por eso, lo ideal es buscar un buen pediatra y confiar en su criterio.

Ahora, conviene también conocer cuáles son las señales que pueden indicar la presencia de un problema en el desarrollo del bebé y que tienen que ver en su mayoría con la no evolución:

  • Existe una bajada permanente y continua de los percentiles,
  • o después de un enlentecimiento de la curva, no existe una recuperación en un periodo prudente de tiempo.
  • Se encuentra por debajo del percentil 3 o por encima del 97 durante un largo periodo de tiempo.
  • Si el peso con respecto a la estatura es inferior al P3 o al P97.

¿Conocías estas tablas de peso para bebés prematuros? Puedes consultarlas en internet si tienes curiosidad, aunque como ya hemos repetido estas no son el único factor a tener en cuenta para evaluar el desarrollo del niño. Sigue las pautas de tu pediatra y confía en el.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.