¿Tablets mejor que libros? En realidad es cuestión de equilibrio

Tablets

Un nuevo estudio de la Universidad de Londres afirma que los padres deberían proporcionar experiencias digitales a los bebés, y concretamente se refieren a las tabletas, como proporcionadoras de estimulación sensorial muy efectiva, más incluso que un libro. Algunos estudios realizados previamente, sugerían que ‘las pantallas’ podían impedir un correcto desarrollo social de los niños, pero ahora hay quien asegura que los peques deberían poder acceder a estas experiencias lo antes posibles.

Me gustaría apuntar aquí que hará cosa de un año la Asociación de Maestros y Profesores del Reino Unido, detectaban un deterioro de habilidades motoras, como construcción con bloques, o utilización de lápiz, debido a la sobreexposición tecnológica. La investigación actual se centra en las ventajas de la tablet frente al libro, porque la primera tiene imágenes en movimiento, sonido y color, por lo que se estiman mejores que los segundos.

La clave está en que mientras los libros son estáticos, los dispositivos poseen imágenes en movimiento, además de sonido y color.

Según Annette Karmiloff – Smith, los niños que utilizan la tecnología se desarrollan mejor que los demás

Yo no estoy de acuerdo, porque en el desarrollo emocional, intelectual y social, no sólo influyen los objetos con los que se relacionan, sino las relaciones establecidas con los familiares de referencia y los estilos educativos. Y en cualquier caso, es necesario también tener en cuenta que expertos evaluadores de las pruebas PISA apuntan a la lectura como factor ligado al éxito escolar. Y la lectura puede ser en formato digital o papel.

Mi opinión es que no se debe inhibir el contacto de los niños (por pequeños que sean) con los dispositivos tecnológicos, con finalidad educativa o lúdica, pero creo que la tecnología ha llegado a nuestras vidas para SUMAR (no restar) experiencias, por lo tanto se aconseja un uso racional, para evitar diversos problemas relacionados con la sobreexposición (como, en el futuro, adicción, daños en la memoria a corto plazo, problemas sociales, etc…).

Imagen – umpcportal.com


Categorías

Aprendizaje

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *