Taekwondo: qué lo diferencia de otras artes marciales

Hoy, día internacional del Taekwondo, te mostraremos qué diferencia hay entre esta arte marcial y otras. Pero ten en cuenta que si tus hijos e hijas quieren practicar taekwondo, u otra disciplina, estas van más allá del ejercicio físico. Todas inculcan valores como el respeto, la disciplina y el sacrificio.

No conocemos a ningún practicante de takwondo, que no haya asimilado esta como una forma de vida también. Se dedique o no a ello de na manera competitiva. Si hoy es el día internacional del Taekwondo, es porque en esta fecha, pero en 1994 el Comité Olímpico Internacional decidió incluirlo como deporte olímpico oficial. Por tanto es el día del Taekwondo olímpico, no del más tradicional, pero esto también te lo contamos.

Taekwondo olímpico y Taekwondo tradicional

En España la práctica de taekwondo es muy popular entre los más jóvenes, y por algo es la disciplina de arte marcial en la que más medallas olímpicas tenemos. Este arte marcial surgió en Corea y comparte sus orígenes con otras artes marciales asiáticas.

En la década de los 70, algunos de sus maestros intentaron unificar las técnicas que conforman este arte marcial, que es el que ha pasado después a ser olímpico. No obstante aún hoy en día se pueden hay ciertas diferencias según el origen y el tipo de escuela. En todos los estilos se combinan golpes que reúnen tanto a las extremidades superiores como a las inferiores.

Desde la más pura institucionalidad, las dos versiones del taekwondo son WTF, World Taekwondo Federation, este es el deportivo y competitivo en los Juegos Olímpicos, más estilizado y restringido en el ámbito técnico, y el ITF, International federation of Taekwondo, que mantiene una línea más tradicional y fiel al arte marcial original. Los combates son más agresivos y son validos los golpes a la cara.

Taekwondo, diferencia con otras artes marciales

La principal diferencia del taekwondo con otras artes marciales, es quizás su plasticidad y dinamismo de los combates . Por lo menos en la versión deportiva. Es más dinámico que otras artes marciales en el intercambio de patadas, de acciones o en el desgaste físico. Digamos que a la hora de competir se han eliminado los aspectos más “espirituales”, pero requiere la misma concentración que otras artes marciales, y por supuesto una preparación mental alta.

En el taekwondo, cuya palabra significa combate de pies y manos y sin armas, hay más contacto físico que en el kárate, por ejemplo. Y esto puede ser algo a tomar en cuenta, tanto por los niños que lo practican como por los padres, a la hora de puntarlos. En principio, en sus orígenes estaba reservado para la milicia, pero hoy en día, se ha desprendido de esa línea de ataque y se trata de una de las artes marciales más populares.

Otra diferencia, es la ropa, en otras artes marciales, como el Kung Fu, por ejemplo, la ropa y los uniformes varían según el estilo y la escuela. Mientras que apuntes a tu hijo o hija a la escuela de taekwondo que sea siempre llevará dobok o tobo. También cambia la forma de dirigirse al maestro y los saludos entre compañeros.

Beneficios para los niños y niñas


Tal como ocurre con otras artes marciales, el taekwondo ayuda a los niños y niñas que lo practican a a más saludables y centradas. su filosofía se basa en los principios del taoísmo y el confucionismo, con los principios de cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indómito. Y algo muy importante, la relación del trabajo y el esfuerzo con el resultado.

Hoy, en muchas escuelas y centros de taekwondo de España suele haber clases de exhibición. Quizás es un buen momento para acompañar a tus hijos a una de ellas y animarles a hacerlo como actividad extraescolar. También podréis ver vídeo, y hasta una serie anime (de dibujos animados) en la que explica el origen del taekwondo y las aventuras por la que pasan los distintos personajes.

¡Ah! Y para que sepáis, también existe esta disciplina olímpica en los juegos paralímpicos, se llama parataekwondo, y es un deporte que como todos, ayuda a la integración social y deportiva de muchos niños con capacidades diversas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.