Taiwan prohibe el uso de dispositivos móviles a los bebés

Taiwan prohíbe el uso de dispositivos móviles a los bebés

Parece que el tema del uso de la tecnología en los niños no deja de ser noticia. Lo que parecía una gran oportunidad para el desarrollo de habilidades y capacidades para los niños, incluso para los más pequeños de la casa -y una gran oportunidad de negocio también para empresas y desarrolladores de apps, que todo hay que decirlo- resulta que no lo es tanto. Estamos todos de acuerdo, espero, en la importancia de la regulación del uso de dispositivos móviles en los niños. Pero en Taiwan han querido ir más allá, y ahora el gobierno ha decido prohibir el uso de estos aparatos a bebés y los niños menores de 2 años. Además, el gobierno taiwanés  ha limitado su uso en adolescentes a 30 minutos. Incluso contempla la posibilidad de multar a los padres con hasta 1600 dólares sin no cumplen esta norma.

Pero, ¿por qué el gobierno de uno de los principales fabricantes de tecnología del mundo impone esta medida tan radical? Al parecer, los riesgos para la salud ocular podrían estar detrás de esta prohibición. Al parecer, los últimos estudios realizados indican que las pantallas de dispositivos electrónicos como móviles o tablets emiten 5 veces más luz de onda corta que puede ser altamente nociva para los ojos. Pero esta no es la única razón.

Detrás de esta prohibición también está el alto grado de adicción a Internet observado en Taiwan. La investigación publicada en diciembre del año pasado encontró que el 7,1% de la población de Asia es adicta a Internet. De hecho, en China la adicción a Internet entre los jóvenes se ha convertido en un problema grave, con un estimado de 24 millones de niños considerados adictos a la web. La limitación del uso de dispositivos móviles y otros aparatos electrónicos es otro de los motivos que podrían motivar esta decisión del gobierno de Taiwán. De hecho, países como China y Corea del Sur poseen leyes similares.

Volviendo al tema de los problemas que el uso de pantallas LED puede provocar en la retina, parece importante insistir en que los estudios señalan que  una exposición excesiva a las nuevas pantallas LED podría ser un factor de riesgo que puede dañar la retina de manera irreversible. Los niños y jóvenes que usan este tipo de dispositivos a edades cada vez más tempranas son los más vulnerables, porque su cristalino está en desarrollo y no filtra esta luz de un modo eficiente.

Breve reflexión

¿Deberían los demás países seguir el ejemplo de Taiwán y limitar el uso de dispositivos móviles y dispositivos electrónicos a los jóvenes, y prohibir su uso en bebés? La verdad, no sé cómo se tomarán los asiáticos que sus gobiernos les digan lo que tienen que hacer, pero no creo que la prohibición sea la medida más adecuada para algo que no puede ser considerado delito en el sentido más estricto del término, puesto que no hace un daño inminente sobre nadie. Creo que para casos como este es más eficaz la educación y la concienciación ciudadana, aunque sea lenta y costosa.

Tal vez sería el momento de pensar en crear algún tipo de pantalla que no fuera nociva para los niños, o algún filtro que atenúe esa luz de onda corta que resulta tan nociva. Al fin y al cabo, si esa luz es tan perjudicial, lo será para todos, incluidos los adultos.

En cualquier caso, dudo que este tipo de prohibiciones prosperen en Europa o América. Incluso dudo que se realicen campañas gubernamentales para informar adecuadamente sobre estos temas. Después de lo mucho que se han alabado las virtudes de los móviles en la educación, y del “palo” económico que supondría para distribuidores de aparatos y desarrolladores de apps, dudo que se vayan a hechas atrás y de que se expongan a la ira de los que se verían afectados económicamente. Así son las cosas.

En conclusión, te recomiendo que te tomes en serio este tema, y que veles tanto por la salud ocular de tu hijo como de la tuya propia, y que te tomes muy en serio el tema de la adicción a Internet. Los riesgos para él no son los mismos que para ti. Es más, a día de hoy ningún padre puede basarse en su experiencia de juventud para saber lo que implica; en eso, jugamos en desventaja.


Categorías

Consejos, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *