Tamiz neonatal, un examen muy importante para tu bebé

Extrayendo sangre a un bebé para realizar el tamiz neonatal

A los pocos minutos de haber nacido tu bebé, los doctores y el personal técnico de la clínica u hospital donde te encuentres comenzarán a realizarle varios estudios y análisis para comprobar su estado de salud, y entre estos exámenes, que van desde los típicos controles de peso y mediciones, se encuentra uno que, si bien no es obligatorio, resulta de mucha utilidad para controlar la actual y futura salud de tu hijo: el tamiz neonatal.

Esta prueba consiste en un análisis de la sangre del bebé, para lo cual se le extraerán unas 5 gotitas de sangre del talón o el cordón umbilical, y se plasmarán es una especie de hoja que posteriormente se analizará en un laboratorio. 

Extrayendo sangre a un bebé para realizar el tamiz neonatal

La finalidad de este examen es detectar si tu bebé posee algún problema interno, pues muchas veces parece estar completamente sano, pero con el correr de los años comienzan a despertarse problemas o enfermedades que ya se estaban incubando desde el primer día. Pero con la realización del tamiz neonatal, en cambio, se podrá detectar cualquier problema, o probabilidad de tal, y tomar las medidas pertinentes para evitar que el cuadro evolucione, se desarrolle, o se genere un problema mayor.

Ficha para realizar el tamiz neonatal

Por este sentido, este examen es de carácter preventivo, y constituye una buena herramienta para sondear la salud de tu bebé, por lo que si tienes alguna reticencia a que se le realice esta prueba a tu hijo, es mejor que consultes con tu ginecólogo y/o pediatra para que te puedan informar mejor acerca del tamiz neonatal y de sus beneficios para con el control sanitario de tu bebé.

Más información – Limpieza y cuidados del cordon umbilical


Categorías

Cuidados, Salud

Martin Bruno

Especializado en Literatura Digital en la Universidad de Barcelona, he descubierto en el campo de la redacción y la comunicación on-line el área... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Ixchel De La Luz dijo

    Hola, deberían checar su información por lo siguiente:

    1. No sé en dónde se encuentren ustedes pero en México, el Tamiz Neonatal es obligatorio para todo bebé nacido en territorio nacional.

    2. El Tamiz Neonatal no se realiza a los pocos minutos de nacer. Los días ideales para realizar la prueba son del 3er al 7o. día después de nacido.

    3. Tomar muestra para Tamiz Neonatal directamente del cordón umblical es una práctica en desuso, relacionada con resultados de poca confiabilidad.

    4. Las enfermedades pueden presentarse desde las primeras semanas de vida, no todas esperan al “correr de los años”.

    5. No se analiza cualquier tipo de problema interno o cualquier problema. El tamiz neonatal es específico para determinadas enfermedades.

    6. La última imagen, que es de una tarjeta de Güthrie para Tamiz Neonatal, pertenece a Diagnóstico Clínico y Molecular, DICLIM y está protegida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Dado lo anterior, no tengo problema en que la utilicen pero les solicito que cumplan con la parte de “Reconocimiento” y mencionen en su página que la imagen pertenece a DICLIM.com y la liguen al sitio http://diclim.com

    Agradezco su atención, ¡saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *