Cómo quitar un tapón de oídos en casa

Cómo quitar tapón de oidos en casa

La cera de los oídos o como técnicamente se denomina, cerumen, es un aceite ceroso que se produce gracias a las glándulas y folículos que se encuentran en el conducto auditivo externo. Cuando comienza a crearse y a acumularse cera, acaba saliendo hasta lo que conocemos como “agujero” del oído. Pero, ¿sabes realmente cómo quitar un tapón de oídos en casa?

Si notas una sensación un poco extraña en tu oído, quizás tengas un tapón de cera por lo que debes acabar con él lo antes posible. La finalidad principal de la cera de los oídos, es la de proteger nuestro conducto auditivo de determinados daños que pueden ser causado por agua, golpes o incluso infecciones. Su presencia es necesaria, pero cuando comienza a acumularse no lo es tanto.

¿Cuál es la causa principal de una tapón de cera?

Oreja bebé

Se debe señalar que por algún motivo, las glándulas de algunas personas llegan a producir más cantidad de cera que otras y no son capaces de eliminarla. También hay que recalcar, que debido a un golpe o de si entra agua en nuestro oído también se crea más masa de cera.

Cuando esta cera que se produce comienza a volverse más dura, y es cuando se crea el famoso tapón del que estamos hablando, lo que provoca una obstrucción del oído, y al ir a limpiarlo esta se empuja más hacia dentro.

Una de las causas más habituales de la aparición de estos tapones, es la presencia de un cuerpo extraño en nuestro conducto auditivo, como por ejemplo el uso de bastoncillos. Si se suma un mal uso de estos elementos y una mala higiene, se da la combinación perfecta para crear un tapón de cera.

¿Qué síntomas se presentan al tener un tapón?

síntomas tapón

Son muchos los estudios y especialistas, que indican que uno de los síntomas principales de padecer un tapón de oído es la sensación de taponamiento. Esta sensación, puede llegar a desaparecer al realizar un movimiento imitando la acción de masticas o tapando y destapando nuestro oído. También pueden aparecer percepciones de zumbidos o pitidos en nuestros oídos o en la cabeza.

Otro de los síntomas que se suele asociar con este tipo de afección, es la pérdida de audición. Esto, depende del tamaño que tenga el tapón de cera, puede ir desde una perdida mínima en caso de que el tapón tenga una apertura por donde se cuela el sonido, o una perdida más grave.

En ciertas ocasiones, hay quienes experimentan una sensación de mareo o incluso picor en la zona afectada. Sensaciones o molestias siempre leves.

¿Cómo puedo quitar el tapón de cera en casa?

Otorrino

Si sabes que tienes un tapón de cera en uno de tus oídos, existen diferentes opciones para eliminarlos desde tu casa, a continuación te descubrimos cuáles son.

La primera de ellas, es intentar acabar con el tapón utilizando un producto específico para ello. De esta manera, el tapón se romperá y la expulsión será mucho más sencilla.

Los baños de vapor son un remedio casero nada agresivo que ayuda a su eliminación. También puedes probar a limpiar la zona afectada con agua salada para bebés o niños o con aceite.

Los lavados por irrigación, son un método con el que podrás hacer desaparecer fácilmente los tapones de los oídos. Es una técnica, que se utiliza en las consultas médicas. Este procedimiento, se realiza con una jeringa y agua templada, pero siempre debe hacerlo personal cualificado, ya que puede causar una otitis.

Si el tapón de cera que tienes en el oído no desaparece y, además comienzas a experimentar nuevos síntomas como dolor intenso, fiebre, secreción del oído o pérdida de audición es el momento de acudir de manera urgente a tu médico. Esperamos, que toda la información y consejos te sirvan de ayuda en caso de tener un tapón de cera en los oídos. En caso de duda, no dudéis en contactar con tu centro de salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.