Tareas del hogar para niños, una forma de inculcarles la responsabilidad

Ayudar en las tareas del hogar

Cuando los niños llegan a cierta edad, alrededor de los 4-5 años, es conveniente comenzar a inculcarles el sentido de la responsabilidad en el hogar indicándoles algunas tareas que podrán realizar facilmente. De esta forma desarrollarán la capacidad de ser independientes en su vida adulta, siendo capaces de cuidarse ellos mismos y de mantener el orden. ¡Comencemos!.

Antes de nada deberás saber que los niños siempre imitan a alguna persona que toman como modelo, en general son los padres, por lo que no servirá de mucho que le mandes a recoger su plato cuando termina de comer si vosotros mismos no lo hacéis.  Tambien se debe entender que son niños y que al principio, al ser una novedad, se mostrará entusiasmado por ayudar en casa, pero cuando descubra la monotonía del trabajo diario se aburrirá y no querrá hacerlo.

Ahí es donde debemos insistir para enseñarles que, aunque algunas cosas son aburridas, es necesario realizarlas por el bienestar de todos. Dicho esto vamos a ver algunas tareas en la que podrá ayudar:

  • Si tiene una mascota: Puedes decirle que se encargue de ponerle la comida cada día o de limpiar su plato, por supuesto revisándolo tú para comprobar que el pobre animalito no se queda sin comida, pero sin que tu pequeño se de cuenta.
  • Que ordene algo concreto de su cuarto: Dependiendo de la edad que tenga podrás mandarle más o menos. Si es pequeño es recomendable no mandarle a ordenar su cuarto completo, porque este le parecerá inmenso y no sabrá ni por dónde empezar. Mejor opta por decirle que recoja los juguetes, que ordene sus libros o que limpie su escritorio.
  • Mini-chef: En la cocina también podrá echar una manita, puedes pedirle que te traiga los ingredientes, que los añada al recipiente, etc.
  • Hábitos diarios: Por último indícale que cada día cuando llegue del colegio debe poner cada cosa en su sitio, es decir, no se debe quedar la mochila tirada en cualquier parte, el abrigo que se ha quitado por otro lado, etc. Cada cosa debe ir al lugar correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *