Tatuajes y epidural ¿son compatibles?

Hace ya muchos años que los tatuajes forman parte de la estética actual entre la población. Hoy en día muchísimas personas llevan algún tatuaje decorando su piel. No solo entre la población más joven, si no que esta moda se ha extrapolado hasta personas de cualquier edad.

Cuando te haces un tatuaje te planteas muchas cosas. Piensas que tipo de dibujo quieres hacerte, si llevará colores o si será en blanco y negro. Pero sobre todo, lo que más piensas es, en que parte del cuerpo te lo quieres hacer. Ya que formará parte de tu piel el resto de tu vida.

Si tienes tatuajes en la zona lumbar y estás embarazada, es muy posible que tengas dudas con respecto a si podrás ponerte la epidural. Es lógico que tengas esas dudas, ya que hace algunos años que se comenta que no son compatibles.

Epidural y tatuajes lumbares

Durante muchos años, se ha pensado que al inyectar la agua con la que se aplica la anestesia epidural, se podrían introducir pigmentos de la tinta en los espacios peridurales.

Por lo que los anestesistas, se negaban y aún lo hacen, a aplicar la anestesia a mujeres embarazadas que tuvieran tatuajes en la zona lumbar.

El problema radica, en que si la punción se hace directamente sobre la zona tatuada, existe el riesgo de que penetren los pigmentos. Esto podría tener consecuencias a corto y largo plazo, como pueden ser infecciones o algún tipo de neuropatía inflamatoria.

Pero realmente no se ha detectado ningún caso de pacientes, que hayan derivado en alguna de esas patologías. Por lo que cada vez son más los anestesistas y los dermatólogos, que aprueban el uso de anestesia epidural en pacientes que tienen tatuajes en las zonas lumbares.

Infórmate antes de tu parto

No obstante, aun son la mayoría de los anestesistas que siguen en la creencia inicial. Por lo tanto, si estás embarazada y tienes algún tatuaje en la zona lumbar, debes informarte bien. Pregunta directamente al anestesista que te vaya a atender en tu parto.

Quizá no tengas la posibilidad de hablar directamente con el especialista, pero puedes comentarlo con tu matrona. Seguramente podrá resolver tus dudas. Pero debes hacerte a la idea de que lo más seguro es que no puedas hacer uso de la epidural.

Por lo tanto, ya sabemos que está demostrado que no es incompatible. Podría aplicarse epidural a mujeres con tatuajes sin ningún riesgo. Pero hasta que se llegue a un punto en común, es más que seguro que no encuentres un anestesista que corra el riesgo.


Categorías

Embarazo

Toñy Torres

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.