¿Te apuntas a romper barreras por el autismo?

Hoy, día 2 de abril se celebra el Día de Concienciación sobre el Autismo, y en Europa, diferentes organizaciones han promovido una campaña coordinada para dar a conocer el trastorno a la sociedad. Se pretende además divulgar la realidad de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). La acción se llama “Rompamos juntos barreras por el autismo; hagamos una sociedad accesible”, y más abajo podéis ver un vídeo alusivo, editado por la Fundación Orange en Francia.

¿Qué son los TEA? Cuando los nombramos, nos referimos a ‘un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales’ (fuente CDC). Se observan variaciones en las destrezas de pensamiento, resolución de problemas y aprendizaje de estas personas: algunas tienen más dicicultades, y otras unos niveles muy elevados de capacidad; lo mismo pasa con las ayudas que necesitan en el día a día. Se incluyen en este grupo de trastornos el autista, el generalizado del desarrollo y el síndrome de Asperger.

El trastorno autista, o autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en los primeros años de la vida, y que según la Confederación Autismo España presentan los varones con más frecuencia que las mujeres (4:1), aunque ‘no existen diferencias en su aparición por culturas o clases sociales’. La inexistencia de de censos o estudios poblacionales, dificulta conocer el número exacto de casos; por eso se utilizan las cifras europeas, que arrojan una prevalencia de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos, mientras que en Estados Unidos se habla de 1 por cada 88.

Es necesario romper barreras.

Entre población infantil, el autismo es el trastorno psicológico que predomina, y aunque no es posible identificar una causa única, se sabe que su origen está implicada la carga genética. La relación entre algunos factores ambientales y los genes, también podrían favorecer el desarrollo de los TEA. Es necesaria más investigación.

Del desconocimiento llega la incomprensión, y de esta se puede derivar una discriminación social que afectará negativamente a las personas afectadas y a sus familiares. Las niñas y los niños con autismo, tienen dificultades en la comunicación, y además poseen formas de aprender atípicas. Necesitan que se les proporcionen actividades rutinarias y a la vez muestran intereses elevados en algunos temas.

¿Y si tu hijo tuviera dificultades para afrontar su día a día?

¿Y si no pudiera realizar satisfactoriamente actividades que para los demás son ordinarias? En la página de Facebook “My boy blue’, la autora (madre de un pequeño niño con autismo), publicó hace 3 meses un post de concienciación. Explica que que para su hijo, ‘las cosas más comunes se vuelven difíciles’, que actividades completamente normales, no solo suponen un reto inalcanzable, sino que llegan a ser insoportables para el niño.

Como explica en un emotivo texto: las niñas y los niños con necesidades especiales son unos luchadores, unos súper héroes, y son muy valientes. Son capaces de hazañas asombrosas, y se merecen el respecto y la aceptación de toda la sociedad. De hecho, se merecen un entorno inclusivo y facilitador en el que integrarse cómodamente, pues realmente todas y todos somos diferentes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que fuera el Día 2 de abril, el de Concienciación sobre el Autismo, de forma que se pusiera de relieve la ‘necesidad de contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas con autismo’. Sólo así podrán gozar de una vida plena y gratificante.

Imágenes — Nick Youngson, Lance Neilson


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *