Té durante el embarazo, ¿es seguro para tomar?

¿Es seguro tomar té en el embarazo?

Durante el embarazo es necesario tomar muchas precauciones en cuanto a los cuidados y los hábitos de vida. Muchos de estos hábitos tendrán que cambiar o alterarse durante estos meses, por el bien de tu propio bebé e incluso de tu propia salud. La alimentación es clave en el embarazo, no sólo por que pueda afectarte a ti directamente, sino porque todo aquello que tomas puede influir positiva y negativamente en la salud de tu bebé.

El té es uno de esos productos que se suelen tomar con asiduidad, cada día más personas toman tés y otras infusiones a lo largo del día. En la mayoría de los casos, en los estados normales, esta práctica es completamente saludable y recomendable. No obstante, durante el embarazo estas saludables infusiones pueden convertirse en un grave problema.

¿Se puede tomar té durante el embarazo?

En principio, existen muchas infusiones que están compuestas por ingredientes completamente recomendables durante el embarazo. Por lo que podrías tomarlas sin ningún problema, aunque es preferible que antes de tomar nada por tu cuenta consultes con tu médico. Es posible que tengas alguna patología o alguna peculiaridad que sea contraria a los componentes de los tés y quizá no debas tomar alguno de ellos. Habla con tu matrona o el médico que siga tu embarazo y así podrás tomar cualquier cosa sin correr riesgos.

Infusión de raíz de regaliz

Los tés que debes evitar tomar durante tu embarazo, son todos aquellos que contengan teína o cafeína, que es lo mismo. Lee muy bien las etiquetas de los envases, ya que en muchos casos puedes encontrar tés que pueden parecer inofensivos pero entre sus componentes encontrarse cierto porcentaje de cafeína. Este estimulante es muy peligroso durante el embarazo, por lo que debes tomarlo con mucha precaución y en niveles muy bajos.

También son peligrosos porque impiden que el organismo absorba correctamente nutrientes esenciales como el calcio o el hierro. Esto es porque contienen una sustancia llamada taninos, que actúan como antinutrientes en muchos casos, no te pierdas este enlace donde te contamos más sobre ello.

Además de los tés que contengan cafeína, debes evitar tomar infusiones que contengan los siguientes ingredientes:

  • Regaliz
  • Ruibarbo
  • Valeriana
  • Ginko Biloba

Todas estas plantas contienen diferentes sustancias que pueden perjudicar de diversas maneras, el buen avance de tu embarazo. En este enlace encontrarás información muy completa sobre aquellos tés e infusiones que debes eliminar de tu dieta durante el embarazo, así como aquellos que están permitidos durante este periodo.

Los tés e infusiones permitidos durante el embarazo

Si eres una amante de los tés y las infusiones no temas, aunque son muchos los que no debes tomar por los motivos mencionados, existen muchas plantas que puedes infusionar y tomar con tranquilidad durante tu embarazo. Estos son los tés que puedes tomar (recuerda comentárselo a tu médico antes de tomar ninguna infusión):

Infusiones en el embarazo

  • La manzanilla: Esta infusión se consume desde tiempos inmemoriales, muy utilizada en muchas culturas por sus propiedades antiinflamatorias. Es una infusión que te ayudará a mejorar las digestiones, por otra parte muy complejas durante este periodo. Puedes tomar una infusión de manzanilla después de las comidas y antes de dormir, notarás los efectos relajantes.
  • El té de rooibos: Uno de los tés permitidos durante el embarazo, es una infusión a base de canela y vainilla que puedes mezclar con leche o bebidas vegetales. Ideal para tomar durante el invierno, te ayudará a relajarte y su sabor es buenísimo.
  • Té de jengibre: El jengibre es altamente recomendable durante el embarazo por sus múltiples beneficios. La infusión de jengibre y limón te ayudará a aumentar las defensas y protegerte así de resfriados o de infecciones en la garganta. También te ayudará a reducir las molestias típicas de los primeros meses del embarazo, ya que el jengibre ayuda a mitigar la fatiga, las náuseas y el ardor de estómago.

Aún así, no se recomienda tomar más de tres infusiones cada día. Así que procura limitar el consumo a aquellos momentos en los que más lo necesites, como después de las comidas o antes de dormir.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.