¿Te preocupa la letra de tu hijo?. Un estudio revela que las personas con mala letra son más inteligentes

¿Tu hijo tiene mala letra y te preocupa? Quizás los maestros de tu hijo te lo hayan comentado. Incluso puede que te hayan recomendado que le compres algún cuadernillo para que mejore su caligrafía. Pues tranquila, si son muy pequeños, aún tienen tiempo para mejorar con el apoyo y la motivación adecuados.

Pero si no es así, has de saber que, quizás “letra de médico” de tu hijo, se deba a que es más inteligente que las personas con caligrafía impecable. Sí, tal y como lo lees, al menos así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Illinois. En dicho estudio, publicado en la revista The American Journal of Psychology, se afirma que las personas con “letra fea” tienden a tener un coeficiente intelectual más elevado que aquellas con una letra bonita y legible.

¿Por qué tener mala letra es de inteligentes?

Según el estudio, el motivo de que las personas con mala letra sean más inteligentes se debe a que su cerebro trabaja más rápido que su manos. Es decir, que el cerebro prioriza lo que se asimila y procesa antes que la destreza para plasmarlo en papel, característica propia de las personas con un elevado coeficiente intelectual.

Una de las revelaciones de la investigación fue que los niños con una mala caligrafía y con uso constante de abreviaturas, tenían mayores capacidades intelectuales que los que tenían una bonita caligrafía. Para estos niños con mala letra, es más importante plasmar la mayor cantidad de información independientemente de cómo lo hagan. Es decir, dan más importancia al contenido de lo que escriben que al esfuerzo de hacer una letra bonita

Esta teoría, ha sido también apoyada por Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y docente e investigador de la Universidad de Harvard. Gadner afirma que las personas con mala caligrafía son mucho más inteligentes y creativas, lo que les lleva a tener una escritura más veloz impidiendoles que tengan una letra clara y definida. Además, según su teoría, existen diferentes tipos de inteligencias que se miden en distintas áreas y habilidades. eso significa que cada niño tiene una forma diferente de aprender y que todas ellas son correctas.  

Aprender a escribir no es tarea fácil

Por otro lado, e independientemente de los estudios, hay que tener en cuenta que aprender a escribir no es una tarea fácil y que requiere un alto nivel de coordinación. Con tiempo, motivación y paciencia, tu hijo aprenderá a escribir de manera legible. Sin embargo, hay algunos factores que pueden interferir en este proceso:

La introducción temprana a la lectoescritura: Intentar que los niños empiecen a leer o a escribir cuando sus cerebros y habilidades motrices aún no son las adecuadas, lo único que hace es impedir un correcto aprendizaje.

Querer que escriban a nuestro gusto: Cada niño tiene una manera de escribir y, si intentamos que todos escriban con letra perfecta, estaremos impidiendo que el niño desarrolle su propia personalidad.

Presionar al niño: Si tanto en la escuela como en casa no paramos de decirle lo fea que es su letra. terminaremos consiguiendo que se bloquee y que, además, la tarea le resulte insoportable.

Como ves, si tu hijo tiene una letra fea, en principio, no hay razón para preocuparse, más bien para alegrarse, lo dice la ciencia. Ayúdale a que tenga una caligrafía legible, con una buena ortografía, sin fallos gramaticales y una buena expresión en lugar de dar tanta importancia a lo bonita que sea su letra. Pero sobre todo, y esto es aplicable a todas las facetas de la vida, motívale para que aprenda a amar lo que hace en lugar de aborrecerlo. 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.