Técnicas de estudio para niños y adolescentes

Niños en la escuela

Los suspensos son un auténtico trauma para cualquier niño o adolescente. La desmotivación y la falta de voluntad hacen que muchos niños se sientan totalmente fracasados. El problema de ello según los expertos, no es que los niños no valgan para estudiar sino que no saben estudiar.

Es por ello que es importante el enseñarles unas técnicas de estudio que les ayuden a conseguir unos buenos resultados en la escuela.

Motivación y aprendizaje

Para que los niños y los adolescentes puedan conseguir un óptimo aprendizaje a la hora de estudiar deben seguir las siguientes pautas que te detallamos acto seguido:

  • Un deseo de aprender de forma libre y voluntario sin obligación ninguna. En muchas ocasiones, los padres obligan a estudiar a sus hijos generando con ello el efecto contrario.
  • La motivación es esencial para conseguir unos resultados óptimos. La desgana y la falta de motivación están detrás de la mayoría de los fracasos escolares.
  • Capacidad a la hora de afrontar los diferentes problemas que puedan surgir en el estudio. En ocasiones el niño o el adolescente se bloquean y tiran la toalla antes de tiempo.
  • El apoyo de los padres es clave para conseguir objetivos. Deben sentirse respaldados en todo momento. Los padres deben ayudar en todo lo que haga falta a la hora del estudio de sus hijos.
  • Los maestros también son claves a la hora de que los niños y los adolescentes cuenten con un nivel óptimo de aprendizaje y motivación en los estudios. Un buen maestro es importante para que el niño tenga ganas de estudiar y de hacerlo bien en todo momento.
  • El contar con unos buenos métodos y técnicas de estudio, ayudan a que el niño sea un buen estudiante. Muchas veces el niño no sabe estudiar y ello se refleja de manera negativa en los resultados finales.

apatía en la escuela

Técnicas de estudio para sacar el máximo partido al aprendizaje en niños y adolescentes

Si quieres que tu hijo disfrute en el estudio y logre una serie de objetivos a nivel escolar y académico, no pierdas detalle de las siguientes técnicas de estudios que debe aplicar a nivel escolar:

  • La prelectura de la lección es realmente importante ya que el niño o el adolescente acuden a clase sabiendo de qué habla el profesor en clase.
  • Otra técnica de estudio bastante interesante es la de la lectura comprensiva. No basta con leer el temario sin más, es necesario el entenderlo y comprenderlo en su totalidad.
  • Subrayar las ideas principales y secundarias de la lección en cuestión es clave para una mayor comprensión. Es importante subrayar palabras con diferentes colores y entender la lección mucho mejor.
  • El hacer resúmenes ayuda a sintetizar el tema en cuestión y estudiar lo más importante. Hay que emplear las propias palabras y a su vez que sea bastante sencillo a la hora de recordar.
  • Otra forma de sintetizar igual de válida que los resúmenes son los esquemas. Hay que destacar las ideas principales de la lección junto con las ideas secundarias mediante el uso de flechas u otros símbolos parecidos.
  • El repaso de lo estudiado es otra técnica bastante importante que deben seguir tanto niños como adolescentes. El repaso debe hacerse dentro de las 24 horas al haber estudiado. Si no se hace de esta forma, es posible que se olvide todo lo estudiado. El repaso debe hacerse mediante el estudio de los esquemas y los resúmenes realizados.
  • El último paso que aconsejan los expertos consiste en hacer exámenes simulados o a través de tarjetas con preguntas y respuestas.

Con dichas técnicas de estudio el niño o el adolescente no deberían tener ningún problema a la hora de conseguir unos resultados óptimos en materia académica. Hay que recordar que para que dichas técnicas tengan éxito, el alumno debe organizarse de una manera adecuada y tener un horario a la hora de estudiar. De nada sirve el estudiar de manera acelerada los días previos a un examen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.