Técnicas de natación para bebés

La matronatación tiene grandes beneficios para el niño. ¿Quieres conocer más sobre las técnicas de natación para bebés? De alguna manera, el medio acuoso es natural para el bebé debido a que ha pasado mucho tiempo en un ambiente acuoso como es el útero.

Por esta razón, muchos padres invierten tiempo y dinero en realizar clases de natación para bebés, creando un momento único que alimenta el vínculo.

Natación para bebés: lo que debes saber

Un aspecto clave para comprender el por qué de las técnicas de natación para bebés es diferenciar lo que es la matronatación de la natación para niños. Si la primera está vinculada al disfrute y la adquisición de ciertas habilidades, la natación tradicional para niños tiene un único objetivo: aprender a nadar. Por eso es que los niños de mayor edad aprenden estilos de nado.

En el caso de las técnicas de natación para bebés, estas se basan en las habilidades naturales de los bebés, que nacen con ciertos reflejos innatos que les permiten adaptarse al agua. Aprovechando esto, la matronatación apunta a sumar una nueva experiencia que mejorará el desarrollo y las experiencias del bebé. Así, además de la cuna, el suelo o la silla de paseo, el bebé puede conocer un medio nuevo como es el agua y vivir nuevas experiencias y sensaciones. Algo que ayudará al desarrollo físico, afectivo e intelectual del bebé.

Por sobre todo, la natación para bebés se centra en reforzar el amor y la confianza madre/hijo, tanto a través del juego como de las nuevas experiencias que el bebé atraviesa al estar en el agua. Por esta razón, psicólogos y médicos recomiendan incorporar la natación luego de algunos meses de vida y no aguardar a que los niños vayan a la escuela.

Beneficios de la natación para bebés

El agua calma y libera las tensiones. Basta con sumergirse durante algunos minutos en una piscina para sentir paz y serenidad. Más allá de las técnicas de natación para bebés, con sólo observar a un niño de pocos meses en el agua es fácil comprender los efectos positivos de la natación.

Hay muchos beneficios de la natación para bebés, en el caso de bebés que no caminan, les brinda independencia y la posibilidad de moverse aún cuando todavía no marchan. El el agua los bebés tienen mayor facilidad para un desarrollo psicomotor dado que el agua les permite moverse tridimensionalmente. Esto ayuda a desarrollar el desplazamiento y adquirir nociones de distancia favoreciendo así la coordinación motriz.

natación bebés

Por otra parte, las técnicas de natación para bebés, buscan fortalecer el sistema cardiorespiratorio, ya que se sabe que al practiar la natación, se realiza un gran trabajo respiratorio cuyo resultado es el fortalecimiento del corazón y los pulmones, mejorando la oxigenación y la sangre.

La natación para bebés también favorece el desarrollo intelectual de los peques. En el agua, los niños desarrollan una nueva percepción que todo aquéllo que los rodea. El agua estimula el juego y esto tienen un efecto positivo en el desarrollo integral del niño.

La natación y los vínculos

Uno de los aspectos centrales en los que se apoyan las técnicas de natación para bebés es la relación bebé-padres. La matronatación es una gran actividad para compartir en familia y así mejorar y fortalecer los vínculos afectivos. Durante la práctica, los niños son acompañados por sus padres en su evolución y su destreza así como en la superación de objetivos. Esta confianza entre padres e hijos ayuda a afianzar el vínculo, permitiendo además disfrutar de un momento especial con los peques.

Artículo relacionado:
Beneficios de la natación en adolescentes

Algo similar ocurre con el mundo de pares, pues la natación es el ambiente ideal para interactuar con otros bebés y niños pequeños. La piscina ofrece un espacio lúdico en un ambiente muy relajado en donde los niños comienzan a relacionarse con otros y así comenzar a socializar con el mundo externo.

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.