Técnicas de relajación para embarazadas

relajación embarazadas

El embarazo es una etapa única e inigualable, que también trae consigo momentos de estrés. El estrés no es nada bueno, ni para la madre ni para el bebé en desarrollo así que tenemos que tratar de gestionar el estrés de la mejor forma para que nos afecte lo menos posible. Hoy os vamos a contar unas técnicas para relajarse para embarazadas.

Las emociones están a flor de piel durante el embarazo. Los preparativos, dudas, inseguridades salen a flote y pueden angustiarte o estresarte más de la cuenta. El estrés en sí mismo no es malo. Nos sirve para disponer de energía para enfrentar una situación que lo requiera. Pero cuando ese nivel alto de estrés se mantiene en el tiempo (y más cuando estamos gestando una vida en nuestro interior) los efectos son negativos. Por eso es importante que aprendamos técnicas de relajación para embarazadas, para aprender a gestionar esos niveles de ansiedad y estrés y que podamos llevar el embarazo lo mejor posible.

Técnicas de relajación

  • Respiración. Es algo que hacemos inconscientemente para poder vivir y que es un gran ejercicio de relajación que podemos usar a nuestro favor. Consiste en cerrar los ojos y concentrarnos de forma consciente en nuestra respiración. En cómo entra el aire en nuestros pulmones, como se van hinchando, por donde va el aire y como sale de nuestro cuerpo. Puedes hacerlo durante 5-10 minutos. Nos permite focalizarnos en algo en concreto y alejarnos de pensamientos intrusivos, y a la vez logramos decirle a nuestro cuerpo que no hay ningún peligro. La ansiedad y el estrés lo que hace es que la respiración sea más rápida para activarnos en caso de necesitar huir. Al respirar despacio le decimos que no hay nada peligroso fuera ni dentro, y también dormiremos mucho mejor.
  • Yoga. El yoga es una práctica muy buena para relajarse y además estirar los músculos, que suelen agarrotarse a causa del estrés. Incluso hay yoga especializado y adaptado para embarazadas. Con estos ejercicios que puedes hacer en un centro especializado para ayudarte a corregir posturas, y luego las puedes hacer en casa, te permitirán estar las conectada contigo mismo, más relajada y tranquila.
  • Masajes. ¿A quién no le gusta un masaje? Los masajes relajantes te llevan a los siete cielos, y cuando estamos embarazadas también nos podemos beneficiar de esta técnica de relajación. En tu ciudad seguro que hay sitios donde tengan experiencia trabajando con embarazadas y tengan las almohadas y camillas adaptadas para estos casos. No se recomiendan los masajes de cuerpo entero, pero podemos hacer masajes de hombros, pies, brazos y manos.

relajación embarazo

  • Meditación. Con la  meditación llevaremos la relajación al siguiente nivel. Combinado con la respiración profunda sentiremos una sensación de calma sin movernos de donde estemos. Si quieres aprender como hacerlo no te pierdas el post “Meditación para principiantes”.
  • Ejercicio moderado. Durante el embarazo también se puede hacer ejercicio, siempre y cuando nuestro médico no diga lo contrario. Tiene uno beneficios importantes tanto para nosotras como para nuestros bebés, por lo que es muy importante que hagamos algo de deporte. No te pierdas el artículo “¿Se puede hacer deporte estando embarazada?”.
  • Desahogarse. Otra técnica para mejorar nuestra salud mental y física, es hablar de como nos sentimos. Compartir nuestras preocupaciones y miedos, el verbalizarlos, permite que no tengan tanto poder en nosotros y que los demás también comprendan como nos sentimos. El sentirnos escuchadas, valoradas y comprendidas nos permite sentirnos mucho mejor y más aliviadas.
  • No te exijas demasiado. Durante estos meses hay que dejar preparados muchas cosas y en ocasiones nos echamos encima un montón de obligaciones que son las que nos crean ansiedad. Escribe una lista con todo lo que hay que hacer antes de que nazca el bebé, establece prioridades y reparte obligaciones. Seguro que la familia y amigos pueden ayudarte con muchas de las cosas y quitarte a ti trabajo. Así estarás más tranquila y podrás disfrutar del embarazo como corresponde.

Por que recuerda… Durante el embarazo también hay que saber parar, escuchar nuestro cuerpo que es tan sabio, y poner el freno. Ya no solo estamos hablando de nosotras sino que ahora también de tu bebé.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.