Técnicas para mejorar conductas II

mejorar conductas

Los niños son una caja de sorpresas y al igual que nos encontramos con niños muy obedientes también los hay que son algo más traviesos. Para todos ellos siempre hay algo que mejorar o conductas que no quisiéramos que tuvieran así que os vamos a dar algunos consejos para ello.

Existen muchas técnicas para mejorar las conductas de los niños, cada una adecuada a cada edad y a cada circunstancia. Dada esta variedad se puede elegir la que más se adecue a la forma que queremos educarlos en cada uno de los comportamientos que queramos quitar o mejorar. 

Una de las técnicas efectivas para el control de un comportamiento es la técnica del Fuera de juego. Esta resulta útil para modificar conductas agresivas o retadoras ya que consiste en retirar al niño de la situación en que se realiza dicha conducta que queremos eliminar. Por ejemplo, un niño que molesta a otro en un parque debe ser retirado del sitio y sentado al lado de los padres sin hacerle ningún comentario respecto a lo sucedido. Cuando son pequeños se le puede dar algún objeto que simbolice el castigo como una tarjeta roja o una carita triste que pasado unos minutos se le debe retirar el castigo entregándole otro objeto parecido como una tarjeta verde o una cara sonriente.

La sobre corrección tiene como objetivo compensar las consecuencias de la conducta que se quiere retirar. Por ejemplo, si ha ensuciado el suelo debe limpiarlo de forma inmediata para que establezca una relación entre la causa y la consecuencia. Pero a la vez no debemos olvidar una buena felicitación en el momento en el que arregle el desastre causado y para ello es importante que el niño conozca las consecuencias de un mal comportamiento antes de que éste ocurra.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *